La inteligencia y preparación del P. Luis Barazzutti lo capacitaron para un servicio pastoral particular

Nació en Folgaria (Trento, Italia) el 9 de agosto de 1926. Sus padres fueron Hugo y María De Stefano. Cursó sus estudios primaros en Italia y en 1938, se estableció con su familia en Villa Regina, ingresando al Colegio Salesiano del lugar. De allí, pasó al aspirantado de Fortín Mercedes y, allí mismo, realizó el Noviciado en 1943 haciendo su primera profesión como salesiano el 28 de enero de 1944. Estudió la Teología en el Instituto Teológico Villada de Córdoba. Fue ordenado sacerdote en Bahía Blanca el 21 de noviembre de 1953.

Actividad docente

Su actividad como docente y pastor la fue desarrollando en Comodoro Rivadavia y en Bahía Blanca. Fue consejero en Stefenelli y catequista en Fortín Mercedes. Entre 1959 y 1969 fue profesor universitario en el Instituto Juan XXIII de Bahía Blanca. En ese tiempo obtuvo la licenciatura en Letras por la Universidad Nacional del Sur. En 1970 pasa de hecho a la Inspectoría de Buenos Aires, donde cursa la licenciatura en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. En Buenos Aires continuó ejerciendo la docencia. Entre 1970 y 1971 fue director de estudios del Pío IX. Pasa luego por la Procura Misionera, por la Editorial Don Bosco, por la Mater Misericordiae (Congreso) y por Santa Catalina. En el Colegio San Francisco de Sales da clases en el secundario y más tarde comienza también a colaborar en la Parroquia San Carlos y Basílica de María Auxiliadora. A mediados de 1983 va a dar clases al Colegio León XIII y poco después es nombrado vicario parroquial de San Juan Bosco. En 1985 regresa, pero por poco tiempo, a su Inspectoría de origen, Bahía Blanca, residiendo en Fortín Mercedes y, un año después vuele a Buenos Aires, a la Casa Editorial Don Bosco, donde forma parte del equipo de Ediciones Don Bosco Argentina, hasta 1991.

Se especializa en teología moral

Por estos años, con la idea de realizar un Curso de Formación Permanente, tuvo la posibilidad de ir a Europa, pero se orientó más bien a la Academia Alfonsiana de Santander en España, e hizo allí, un curso de Teología Moral con profesores como Marciano Vidal, entre otros destacados moralistas de la escuela alfonsiana. De allí, le vino el deseo de especializarse en este tema. Comenzó así, en estudio que continuó luego por su cuenta ya aquí en Argentina y fue profundizando el estudio de la Moral con la característica de renovada, personalista y liberadora. Fruto de este estudio, es su producción literaria sobre el tema y las clases que pudo brindar en el Centro de Estudio Salesiano de Buenos Aires (Cesba) y, en parte también, en el Instituto Superior de Estudios Teológicos (ISET). En el Seminario del Champagnat, donde también comenzó a trabajar pastoralmente de capellán, así como también en María Auxiliadora, Santa Amelia, Virgen de los Desamparados, La Piedad, y el Sanatorio Santa Isabel, en los que prestó su servicio pastoral.

Su producción editorial en moral

Fruto de esta especialización, resultaron cerca de 16 publicaciones, entre artículos y libros. Algunos de ellos, que se destacaron, fueron:

  • “Pornografía y humor erótico”, Guadalupe, 1985.
  • “Divorciados vueltos a casar”, San Pablo, 1990.
  • “Ética pública y sociedad pluralista”, Biblos, 1999.
  • “Situaciones éticas conflictivas”, San Pablo, 2000.
  • “Ética cristiana en tiempos difíciles”, Guadalupe, 2002.

En busca de un lugar definitivo

Lamentablemente, Luis Barazzutti no fue una persona que se adaptara fácilmente a un lugar. Como hemos visto, pertenecía a la Inspectoría de Bahía Blanca y en 1970 pasó a Buenos Aires, donde después de residir por más de 20 años pudo incardinarse definitivamente, en 1990. Pero en 1992, buscó incardinarse en alguna diócesis, con intención de exclaustrarse. En la Arquidiócesis de Buenos Aires, no pudo y tampoco en San Martín, Quilmes y posteriormente en Mar del Plata. Viajó a Pordenone, Italia, con absentia a domo (pedido de ausentarse de la congregación) y en 1993 regresó a la Argentina. En 1995 se radica en Villa Regina, con permiso de Mons. Luis Pedro Pozzi, que lo acepta como exclaustrado provisoriamente, viviendo en una casita de propiedad de su familia. Puede ejercer el ministerio con limitaciones. Y finalmente, al poco tiempo regresa a Buenos Aires, admitiendo que se había equivocado al pedir esa exclaustración y pide volver a la Inspectoría. Regresa a la Comunidad de San Francisco de Sales que, como sabemos se trasforma luego en San Carlos y. permanece allí hasta el final.

Lealtad y sinceridad

El P. Juan Cantini reconocía que, a pesar de algunas dificultades temperamentales para la vida comunitaria, nunca había sido un mal ejemplo para los demás, ni había dejado de cumplir sus deberes religiosos. Su inteligencia y preparación lo capacitaron para un servicio pastoral particular, en el campo de la enseñanza de la moral. Mientras pudo, por su estado de salud, se mostraba alegre y conversador y resultaba finalmente ser una buena compañía.

En su último año de vida pasó a la comunidad de la Casa de Salud Artémides Zatti hasta su fallecimiento el 25 de mayo de 2020. Tenía 93 años de edad, 76 años de profesión religiosa y 66 de sacerdocio.

2 Comments

  1. Belfio Danilo

    Padre Luis Barazzutti era nato a Forgaria nel Friuli Udine e non a Folgaria Trento!! Mandi don Luigi!!

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This