En el marco de la concientización de las energías renovables y el aprendizaje en servicio estudiantes de 7° año de la Casa Salesiana Dean Funes, de Comodoro Rivadavia, junto con sus docentes iniciaron un proyecto que tiene como objetivo concientizar, fomentar y consolidar el consumo responsable de energía, para mejorar el rendimiento energético en el edificio escolar y el uso racional y eficiente de la energía, mediante diversas acciones y herramientas pedagógicas.
Para ello se capacitaron y trabajaron en la construcción, mantenimiento y montaje de un aerogenerador.
El proyecto implicó que los estudiantes aprendieran a descifrar los planos e instructivos de construcción, a calcular los materiales y herramientas necesarias, y a realizar modelos de diseño, entre otros. Los equipos fueron construidos en el taller de la Casa, con los equipamientos disponibles.
Para su construcción se tallaron perfiles aerodinámicos en madera de cedro, se hicieron bobinas de cobre, se cortó y soldó metal. Estudiantes y docentes junto con la comunidad educativa realizaron las bases para la torre y la canalización del cableado de la torre al taller. Luego ensamblaron las partes y se izó el aerogenerador quedando instalado y en pleno funcionamiento en el Pinar de la Casa.
Con el aerogenerador funcionando se logró la incorporación del conocimiento en la fabricación e instalación, el suministro de electricidad limpia, la independencia energética, la autogestión de energías renovables. Fue un trabajo articulado entre toda la comunidad educativa y de docentes de la Casas Domingo Savio, de Comodoro; San José Obrero, de Caleta Olivia; Pio IX, de Buenos Aires; Fundación 500 RPM y SCPL, quienes en junio se capacitaron sobre la energía eólica en el marco de la segunda edición del Proyecto de Instalación y Capacitación de Energías Renovables de las Escuelas Técnicas y Centros de Formación Profesional de Argentina Sur.
Los estudiantes fueron protagonistas llevando a cabo al interior de la institución y extendiendo lazos con otras instituciones que están transitando el mismo camino. Para lograr el objetivo se requirió de los estudiantes y docentes logística, esfuerzo y trabajo articulado y en equipo el cual fue un gran aprendizaje.
0 Comments