Entre marzo y mayo la Casa Salesiana San José Obrero, de Neuquén, llevó adelante las convivencias de los primeros, los segundos y los terceros años de secundario en el Santuario de Neuquén.
El 2 de mayo se realizó la convivencia de los primeros años. Por primera vez, se convocó a los tres cursoss en simultáneo. Los 90 ingresantes participaron acompañados por un gran número de educadores. Los ejes fueron: el camino, la identidad y la diversidad; animado por el corto del Circo de la Mariposa.
El camino como imagen significativa de su llegada a nuestra casa por primera vez, todos desde diferentes experiencias de primarias, que hoy llegan al “Sanjo” como territorio nuevo que los recibe para transitar su nivel secundario. La identidad, celebrando a cada uno de ellos y de ellas, con su historia, sus sueños, sus miedos, quiénes son; y su huella única e irrepetible, que se suma a andar este nuevo camino.
Por último celebramos la diversidad como riqueza, como experiencia comunitaria, invitados a respetar y valorar a estos nuevos compañeros que se suman en lo cotidiano en la vida de cada uno y cada una.
Segundos años
En mayo se han realizado las convivencias de los segundos años. Los vínculos, la toma de decisiones, los miedos e incertidumbres, fueron ejes para las diferentes dinámicas y juegos que acompañaron a cada división.
Los miedos e incertidumbres, fueron el centro de estas convivencias, regalando el tiempo de habitar diferentes preguntas que invita a re-conocerse. Cuáles son las fortalezas, cuáles son los límites, cómo se proyectan, qué valoran de la adolescencia.
Los y las jóvenes se animaron a cuestionarse y a ensayar algunas respuestas, sabiendo que no estamos solos, que hay mucha gente que nos acompaña en el camino.
Terceros años
Finalmente, durante los meses de marzo y abril, se realizaron las convivencias de los terceros años. Este año, fue prioridad comenzar con estos cursos, ya que los estudiantes han definido su especialidad: carpintería, electricidad o mecánica, y a nivel grupal vuelven a conformar un nuevo grupo humano.
Motivados por el sueño de los 9 años de Don Bosco, se profundizó en las decisiones que ellos y ellas van tomando y los alientan a ir mapeando su proyecto de vida. También pudieron realizar actividades en relación a los vínculos y la comunicación.
0 Comments