Estudiantes del San José Obrero participan de la restauración de un histórico avión neuquino

Estudiantes de 5° año, de mecánica industrial, del Colegio San José Obrero, de Neuquén, acompañados por el Prof. Ezequiel Iuillerat, finalizaron el arduo trabajo de ponerle las alas al “Collón Cura”, un avión de la década del 70 que formó parte de la flota de la extinta empresa Transporte Aéreos Neuquén (TAN).

En el marco de un proyecto de aprendizaje y servicio de la escuela, este avión será convertido en un monumento histórico y podrá ser expuesto como un pieza clave del patrimonio histórico de la provincia de Neuquén.

A partir de ahora queda arreglar las chapas de aluminio que están deterioradas, pintarlo, fabricar una puerta, ventanas y arreglar la chapa de las alas que, tras recolocarlas, algunas partes quedaron al descubierto.

El Prof. Iuillerat contó a LM Neuquén: “Siempre trabajamos en proyectos que sirven para el aprendizaje del estudiante y el servicio solidario”. Asimismo, explicó que crearon un mecanismo para que las alas puedan ser removibles, así se facilita el traslado del avión cuando vaya a ser montado en el monumento. Este docente destacó la labor de sus compañeros, sobre todo, del Prof. Roberto Fernando, que se desempeña como jefe de taller de la escuela.

 

La historia de la aviación neuquina

Durante la década del 70, la provincia de Neuquén compró tres aviones. Se utilizaron para vuelos sanitarios durante varios años, ayudando a habitantes de toda la provincia a trasladarse desde sus asentamientos hacia localidades en las que había hospitales. Con el tiempo, los tres aviones entraron en desuso.

Uno de los aviones, el “Nahueve”, se estrelló en 1984 en San Martín de los Andes. El “Aluminé” fue vendido a una empresa de Paraguay tras el cierre de TAN. Por último, el “Collón Cura” se averió y fue usado para suplir reparaciones del “Aluminé”, hasta que fue vendido como metal.

En 2014, un grupo de aficionados pudo dar con el paradero del Collón Cura. Recién en 2022 pudieron comprarlo. Cuando iniciaron la campaña para poder restaurarlo, el Prof. Iuillera fue una de las personas que se puso al hombro la restauración que, al llevarla al Colegio San José Obrero, en seguida el proyecto cobró vida junto con estudiantes de 5° año.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This