El martes 1 de octubre la Pastoral Juvenil de la Inspectoría realizó el encuentro virtual “Vine a sentarme a tu mesa…”, con el desafío de soñar juntos el Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) de Argentina Sur.
Convocado por el Hno. Agustín Camiletti, delegado inspectorial para la Pastoral Juvenil, junto con un grupo de integrantes del Equipo Inspectorial del MJS, la invitación se hizo a directores, directoras, pastoralistas, referentes y coordinadores de los MJS locales; a miembros del consejo de la casa y/o del núcleo animador y a miembros de los espacios asociativos o grupos del MJS.
También fueron invitados coordinadores, coordinadoras, asesores y asesoras de los movimientos nacionales como los Consejos Regionales de los Batallones de Exploradores, el Equipo Zonal de Mallín, el Equipo Inspectorial de Oratorios, el Equipo del Retiro de Jóvenes de Junín de los Andes, los Equipos Zonales de Oratorios, y los asesores y coordinadores de ARS y equipos de los MJS regionales.
Al comenzar, el Hno. Agustín, presentó la conformación de la Inspectoría, como un marco inicial, especialmente para aquellas personas que se sumaron en el último tiempo a la vida juvenil. Explicó que la Inspectoría está conformada por 4 regiones: Buenos Aires, Comahue (La Pampa, Neuquén y Río Negro), Patagonia Norte (Chubut y Santa Cruz) y Patagonia Austral (Tierra del Fuego).
Si bien hay algunas iniciativas inspectoriales, como el Retiro de Jóvenes en Junín de los Andes, en un territorio tan grande como el de Argentina Sur, las regiones organizan y facilitan instancias de encuentro, pero puede pasar que no todos se lleguen a conocer y a conformar una identidad inspectorial.
“Era necesario dar pasos para encontrarnos y reconocernos en esta gran familia inspectorial. Según el Cuadro Fundamental de Referencia, este equipo del MJS es un equipo importante para la animación inspectorial. Lo interesante es que se fueron dando pasos desde abajo hacia arriba, con las reuniones por las regiones y las asambleas hasta llegar al MJS Nacional, desde donde surge este encuentro. Apurar los procesos no es bueno; hoy el proceso está maduro para pensarse cada vez más juntos como MJS inspectorial”, sostuvo el Padre Inspector, Darío Perera, en sus palabras de bienvenida al encuentro virtual.
Por su parte, el Hno. Hugo Vera, asesor nacional de la Pastoral de Juventud, dependiente del Episcopado argentino, junto con la joven Fernanda Andrada, representante del MJS de Argentina Sur en la Comisión Nacional del MJS, explicó que los MJS locales y el MJS inspectorial son una parte de un movimiento mucho más grande: el MJS de Argentina. Luego, a través de un Mentimeter invitó a los participantes a escribir en qué año comenzaron a participar del MJS. Se escribieron años entre 1982 y 2023; la mayoría de los participantes coincidió en 2010, el año de creación de la Inspectoría de Argentina Sur.
Luego, Facundo Cousido, el otro joven representante del MJS de la Inspectoría en la Comisión Nacional de la Pastoral de Juventud, y María José Colombo, Secretaria Inspectorial de Pastoral Juvenil, presentaron dos documentos pastorales, cuyos procesos de reflexión y construcción hablan del encuentro con otros y otras en pos de una identidad común. Por un lado, se presentó el último cuadernillo de SEPSUR (n° 43), “Juventudes y Sinodalidad. Con y desde ellos y ellas. Sueños y desafíos de una pastoral con jóvenes en el Cono Sur”.
Por otro lado, una de las últimas actualizaciones al Cuadro Fundamental de Referencia de la Pastoral Juvenil Salesiana de la Congregación, el anexo dedicado a “El Oratorio-Centro Juvenil Salesiano”. Es un documento que busca recuperar las experiencias y formatos mundiales vigentes que se vinculan con la experiencia del oratorio de Valdocco para responder a la pregunta de cómo poder actualizar, reforzar y rescatar al Oratorio – Centro Juvenil tanto en nuestra Inspectoría como en cada realidad local.
También, durante el encuentro, el Hno. Agustín anunció que ese mismo día había llegado el documento final síntesis del Sínodo Salesiano de Jóvenes, realizado en Valdocco en agosto. Además, recordó que desde hace pocos días, se dieron a conocer todas las propuestas juveniles para el verano 2025: Retiro de jóvenes en Junín de los Andes, “Vive en mi corazón”; Voluntariado Misionero de verano; Colonias de Verano en Namuncurá y Campodónico, encuentro del MJS Comahue “Nos llamaremos Salesianos” y la Escuela de Animadores de Buenos Aires “Conmovernos – Comprometernos”.
Al final, en el momento de oración del encuentro, Susana Alfaro y Rocío Sampaolesi presentaron “Despertar los sueños, encender la vida”, una propuesta de la Inspectoría de Argentina Sur junto con el Centro de Formación Permanente de Quito, porque “cuando hay lugar para los sueños, la vida tiene lugar”.
Todos los recursos que se presentaron están disponibles para trabajar a nivel local en donboscosur.org.ar.
Este encuentro, además, se convirtió en un espacio que revela el rol fundamental de los adultos referentes, educadores y animadores de las Casas Salesianas como cómplices en la realización del sueño de los y las jóvenes.
0 Comments