Entre el 28 de julio y el 2 de agosto, el Instituto Teológico Pío XI fue sede del Encuentro de Delegados Inspectoriales de Animación Misionera (DIAM) de toda América. El tema principal del encuentro hace referencia al 150° aniversario de la primera Expedición Misionera Salesiana, que se celebrará en 2025.
Al evento asistieron 21 DIAM salesianos de las diferentes inspectorías de Estados Unidos, de Centro América, de Venezuela, de México, de Colombia, de Bolivia, de Perú, de Chile, de Uruguay, de Brasil y de Argentina.
El encuentro, convocado por el Dicasterio para las Misiones, fue acompañador por el Consejero General para las Misiones, el P. Alfred Maravilla, y por el referente de las misiones en el continente americano, el P. Reginaldo Cordeiro.
Durante el encuentro se realizaron capacitaciones, trabajos en grupo y revisiones de los planes regionales de animación misionera. Los participantes también disfrutaron de momentos de fraternidad, intercambio de conocimientos y debates sobre el voluntariado misionero salesiano.
“Que nuestro padre Don Bosco, y la intercesión de Nuestra Señora Auxiliadora, acompañen la reflexión en estos días posteriores al 150 aniversario de nuestra primera Expedición Misionera para dar gracias, para repensar y para relanzar nuestro carisma salesiano en el contexto americano”, declaró el P. Reginaldo.
La Inspectoría de Argentina Sur estuvo representada por su delegado del Campo Misión, el P. Francisco “Pancho” Chimento. Al respecto, como responsable del comité organizador del Congreso Misioneros Salesiano Americano “Entrelazando caminos” —que se llevará a cabo en Buenos Aires, del 19 al 22 de mayo de 2025— presentó las distintas iniciativas que se están preparando en la Inspectoría. Al respecto, expresó: “Hay muy buena recepción en América sobre las celebraciones que vamos a hacer por este aniversario, como el Congreso Misionero, para el cual se hicieron aportes muy interesantes que en estos meses de preparación vamos a tener en cuenta”.
Asimismo, de este encuentro nacieron acuerdos en materia de Voluntariado Misionero Salesiano, compromisos, proyectos conjuntos y planes regionales de animación misionera.
Se trató de un hito importante para fortalecer la misión salesiana y promover el voluntariado misionero en toda América, especialmente en este contexto de la celebración por los 150 años de la llegada al continente de la primera Expedición Misionera Salesiana.
0 Comments