El viernes 26 de junio, la Casa Salesiana de Puerto Deseado conmemoró los 137 años del hundimiento del vapor Magallanes en las costas de la ría Deseado. En dicha embarcación, venía a bordo el P. José María Beauvoir, fundador de la Obra deseadense.
Año tras año, el Instituto Salesiano San José rinde homenaje a la tarea del P. Beauvoir en virtud de su labor religiosa en aquella ocasión, por la que debió contener en la fe a los náufragos hasta tanto llegara la ayuda del Estado Nacional. Toda su experiencia quedó narrada en sus memorias.
En 2018, estudiantes y docentes pusieron en marcha el proyecto “Vapor Magallanes: soberanía e identidad en Patagonia”, iniciativa de investigación que logró la protección patrimonial del pecio a nivel municipal y provincial. Finalmente, el Senado de la Nación aprobó la declaratoria de Interés Cultural del proyecto educativo.
Desde entonces, se difunde desde la Casa Salesiana un mensaje de conciencia histórica y patrimonial subacuática como tarea de compromiso con la comunidad de Puerto Deseado.
En este video se podrá profundizar sobre el proyecto en la entrevista realizada por un Canal 2 de Puerto Deseado a un docente participante de la iniciativa.
0 Comments