El sábado 14 de septiembre la comunidad de la Casa Salesiana Sagrado Corazón, de La Plata, celebró una Asamblea Local, donde se presentó el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano Local (PEPSAL), elaborado de manera sinodal durante el último año y medio. Con la participación de más de cien personas se llegó a la presentación final del Proyecto de la Casa que comenzó a elaborarse en mayo del 2023. En estos quince meses, con la metodología de la planificación pastoral participativa, se fue avanzando con toda la Comunidad educativo-pastoral en la mirada perceptiva de la realidad pastoral con sus desafíos (etapa que llamaron “reconocer”); luego en la lectura analítica de aquellos criterios y principios que desde el Evangelio y el carisma iluminan esta realidad (“interpretar”), finalmente, durante los últimos meses, se abordó la planeación de las líneas de acción y los programas que nacen de todo este camino (“elegir”).
La participación de todos los campos y ámbitos de la Casa fue posible gracias a la animación y acompañamiento del equipo del PEPSAL que se armó con más de quince personas de diversos ambientes, grupos y sectores. Este equipo se fue encontrando regularmente para seleccionar las diversas herramientas de programación y para animar los diversos encuentros comunitarios (COCEP ampliados, Asambleas de sector, encuentros de grupos, Asambleas generales) a lo largo de este año y medio.
Esta Asamblea fue a la vez punto de llegada y de partida, ya que en esta jornada se comenzaron a elaborar los diversos proyectos de toda la Casa y también de cada uno de los sectores y grupos que pondrán en práctica las grandes orientaciones de los cinco programas de la Casa, nacidos de los siguientes desafíos:
- En comunidad, somos y hacemos la Casa.
- Re-evangelizarnos por y para los jóvenes de hoy.
- Animamos nuestros caminos en clave de proyecto.
- Convocar, acompañarnos y cuidarnos.
- Sustentarnos como Casa.
Karina Seibane y Fernanda López brindaron su asesoramiento en el camino, particularmente en la tercera etapa.
Las palabras del P. Carlos Pomar en la Asamblea son una muestra de todo lo que ha significado y significa este camino que continúa: “¡Gracias por tanto esfuerzo! Gracias por todo al Equipo del PEPSAL que asumió poder adelantarse a pensar cómo involucrar a cada grupo y ámbito de la casa y a la mayor cantidad de personas posibles. ¡Gracias porque ahora estos programas serán la expresión concreta para poder seguir soñando como nuestro Padre!”.
0 Comments