El P. Mario Iantorno “entregó con dedicación su servicio y cariño a la Escuela Católica en América”

El martes 12 de agosto, por la mañana, partió a la Casa del Padre el P. Mario Iantorno, a los 94 años de edad, 78 años de salesiano y 67 años de sacerdote.

Referente educativo en Argentina y en América, hijo de Antonio y de Erminia, este salesiano porteño nació el 1 de enero de 1931. Ingresó joven en la Familia Salesiana, profesando como salesiano el 31 de enero de 1947 y recibiendo la ordenación sacerdotal el 24 de noviembre de 1957, en la Casa Salesiana Pío X, en Córdoba.

Con corazón misionero y espíritu de servicio, pasó por numerosas comunidades y obras: por las Casas Salesianas de San Julián, en Santa Cruz; de Villada, en Córdoba, Pío IX (Almagro), Santa Catalina (Constitución), la Casa Inspectorial de Buenos Aires. También estuvo trabajando en Guadalajara (México) y Bogotá (Colombia). En este último pasó, se desempeñó como Secretario General de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) entre 1979 y 1988. En 2021, después de muchos años de trabajo de recopilación, publicó en Ediciones Don Bosco (EDBA) “Educación Católica para América. El proyecto”. Y el 16 de noviembre de ese mismo año, lo presentó en sociedad en un conversatorio online realizado por EDBA, Boletín Salesiano y la Inspectoría de Argentina Sur.

Al volver a la Argentina, en la década del 90, animó con entrega a los Exalumnos de Don Bosco, acompañó el Profesorado San Juan Bosco y el Centro de Estudios Salesianos de Buenos Aires y, entre 1993 y 1998, fue el presidente del Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC).

También, fue Director de las Casas Santa Catalina, de Constitución; de Río Gallegos; de San Isidro y de la residencia inspectorial Ceferino Namuncurá, de Buenos Aires. Entre 2002 y 2010 ejerció como Consejero Inspectorial y como Vicario del Padre Inspector de la antigua Inspectoría de Buenos Aires y de la Patagonia Austral (ABA).

Desde 2013 hasta 2023 formó parte de la comunidad San Francisco de Sales, de Almagro, donde fue Director y Ecónomo por algunos años, dejando siempre huella de fraternidad y cercanía tanto con sus hermanos como con las familias y los feligreses que se encontraban con él en la Basílica de María Auxiliadora.

En 2023 se unió a la comunidad de San Isidro, donde, el 12 de agosto de 2025, partió serenamente a la Casa del Padre. 

La misa de cuerpo presente fue el mismo día del fallecimiento a las 19 en la Casa Zatti, de San Isidro. Al día siguiente, su cuerpo fue depositado en el cementerio salesiano de La Plata.

Entre los saludos que recibió la Inspectoría por la partida del Padre Mario, se destacan, el de la CIEC: “La gran familia de la CIEC eleva sus oraciones y expresa su gratitud por la vida y el testimonio del Padre Mario Iantorno SDB, quien fue Secretario General de nuestra Confederación y entregó con dedicación su servicio y cariño a la Escuela Católica en América. Hoy confiamos su alma a la Casa del Padre, seguros de que su luz y ejemplo seguirán inspirando nuestro caminar”.

También desde el CONSUDEC saludaron: “Agradecidos por la huella que dejó su paso por nuestra institución, pedimos que Dios lo reciba en sus brazos y brille para él la luz que no tiene fin (…) Este año, a propósito del centenario de Consudec, Mario repasó sus años al frente en un artículo publicado en la revista de marzo”.

También, saludaron desde la Casa Salesiana Santa Catalina: “Desde el paraíso prometido, ayúdanos a seguir siendo fieles a la misión de Don Bosco con toda la generosidad de la que fuiste capaz de entregarnos. ¡Gracias por tu amistad y tu ejemplo, Mario!”. 

Como comunidad inspectorial y confiados en el consuelo materno de María Auxiliadora, rezamos a Dios para agradecer por la vida entregada del P. Mario.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This