El jueves 21 de noviembre se celebró en Caleta Olivia el 20° aniversario del Galpón Lapeyrade, un espacio de contención y acompañamiento para niños y adolescentes de la ciudad.
La fiesta estuvo acompañada por autoridades educativas, colaboradores, familias, niños y niñas que reconocen este espacio como un lugar seguro para el cuidado de la vida y el apoyo en el proceso educativo y evangelizador.
Durante la celebración, se rindió homenaje a tres figuras clave en la historia del Galpón: al P. Juan Luzoveck, el Hno. Pío Dondi y a la señora Cristina Ramos, quienes con su testimonio y presencia han sido fundamentales para el crecimiento y consolidación de esta experiencia.
“Agradecemos el compromiso diario de todos los educadores y directivos que han hecho propio el sueño de Don Bosco, así como la vinculación a la obra de Don Bosco de instituciones públicas y privadas, familias y personas particulares, cuyos aportes permiten sostener el día a día de este espacio”, afirmó la comunidad religiosa de Caleta Olivia.
Felicidades por la celebración; recuerdos inmemoriables de los más hermosos años de mi vida salesiana.
Por ahí convendría aclarar lo siguiente, haciendo honor a la historia.
En en realidad serían 29 años. El galpón y terrenos adyacentes fue donado por el Sr. Lapeyrade al P. Mario Selvestrel en 1995 con el objetivo de poner allí una capilla para el Barrio 2 de Abril y un oratorio y centro de educación profesional. Ese mismo año se inauguró la Capilla y el Oratorio 2 de Abril – Medalla Milagrosa; poco tiempo después (95 o 96) se comenzó a trabajar con talleres haciéndose cargo la Casa Salesiana del SanJo… En el 2000 o 2001 comenzó a tener un nuevo destino con el P. Juan Carlos Molina; digamos que un objetivo parecido, pero en discontinuidad con lo anterior… Si estuviera el P. Juan Luzovec podría dar testimonio de lo que costó su recuperación posterior… En 2004 se le empezó a dar más forma al Centro de Formaci ón Profesional como anexo-continuidad del que funcionaba y sigue funcionando en el SanJo, mucho más armadito. Todo eso seguramente está en las crónicas de la comunidad salesiana de esos años. Había fotos y recortes de periódicos de esa época, pero desaparecieron.
Los verdaderos artífices de toda esa movida han sido el P. Mario Selvestrel, el P. Andrés Cossio, el P. José Koltun (+1995) y Pedro Andrade con César Fernández y animadores del Oratorio Paralelo 47 de los años 95-99.