(LA NACIÓN) El Colegio Don Bosco, del barrio porteño de Congreso, forma parte de un grupo de 33 escuelas del territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires —18 de gestión pública y 15 de gestión privada—, que asumirá la puesta en marcha de “Secundaria Aprende”, un modelo piloto para eliminar la repitencia y reorganizar el aprendizaje con un enfoque interdisciplinario y personalizado.
Este plan tiene como objetivo garantizar trayectorias educativas continuas y significativas mediante un rediseño de los contenidos, priorizando aprendizajes fundacionales, la interdisciplinariedad y un enfoque socioemocional. Las instituciones participantes contarán con el acompañamiento del Ministerio de Educación para reorganizar sus dinámicas, horarios y estructuras pedagógicas.
El objetivo de esta reforma que propone el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires —que entrará en vigencia en marzo 2025—- es modernizar el sistema educativo, promoviendo una secundaria que combine aprendizajes académicos sólidos con habilidades prácticas y emocionales que los estudiantes necesitarán en su vida futura.
En el Colegio Don Bosco la reforma fue recibida como una oportunidad para avanzar en la modernización del sistema educativo, alineándose con cambios ya iniciados en la institución. “Desde 2019, hemos emprendido una transformación educativa en el nivel secundario, centrándonos en aprendizajes más personalizados, profundos y significativos, que respondan a la diversidad y preparen a los estudiantes para el mundo del trabajo y los estudios superiores”, afirmó Graciela Dotro, rectora del nivel secundario.
“Acordamos con los principios fundamentales de la transformación, pero consideramos esencial mantener las grupalidades y los espacios de construcción comunitaria propios del carisma salesiano, que son parte de nuestra identidad institucional”, agregó.
0 Comments