Del 9 al 11 de agosto se realizó el I Congreso Teológico Sinodal de América Latina y el Caribe en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en Bogotá, bajo el lema “Teología Sinodal para una Iglesia Sinodal”.
Las jornadas se iniciaban con la celebración eucarística de carácter sinodal y latinoamericana, con gestos y animación propia para cada día, y animada musicalmente por miembros de la Conferencia Latinoamericana de Religiosos y Religiosas (CLAR). Fueron 13 momentos en total con ponencias centrales individuales o de a dos y paneles compartidos. Las ponencias estuvieron a cargo de teólogos de distintos países latinoamericanos y algunos europeos. Entre otros disertaron Carlos Galli (Presidente del Congreso), Agenor Brighenti, Maria Clara Bingemer, Nancy Raquel, Pedro Trigo, Darío Vitali, Pedro Brassesco, Rafael Luciani, Serena Noceti, Raúl Biord Castillo.
Inaugurado por el presidente del CELAM y arzobispo de Porto Alegre, Mons. Jaime Sprengler; Mons. Luis Marín de San Martín y subsecretario del Sínodo de los Obispos y el P. Carlos María Galli, coordinador del Equipo de Reflexión Teológica del CELAM y presidente del Congreso, este encuentro tuvo como objetivo impulsar una mayor comunión en el camino de la reflexión teológica católica latinoamericana y caribeña al servicio de una Iglesia sinodal y de un modo creativo y sinodal de hacer teología. Entre los participantes había obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos y laicas, algunos de ellos madres y padres sinodales; muy significativa la presencia y el testimonio de los teólogos que pudieron viajar desde Venezuela acompañados por los Mons. José Luis Azuaje Ayala, arzobispo de Maracaibo, y Mons. Raúl Biord Castillo SDB, flamante arzobispo de Caracas. Como dato ecuménico vale resaltar la presencia de la médica y teóloga Loida Lucía Sardiñas, presbítera de la Iglesia Episcopal Anglicana de la Diócesis de Colombia, profesora de teología en la Pontificia Universidad Javeriana.
En el Congreso, además de Mons. Biord Castillo, hubo otros dos salesianos: el P. Heriberto Cabrera Reyes SDB, de la Inspectoría Salesiana de Chile, y el P. Juan Francisco Tomás SDB, de la Inspectoría de Argentina Sur, quien participó representando a ARS y a la Sociedad de Teólogas y Teólogos Moralistas Argentinos (MorAr) que coordina en la actualidad.
0 Comments