En el marco del Encuentro de Coordinación Nacional y de planificación anual del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), realizado en Bella Vista, Buenos Aires, del 3 al 5 de marzo, se desarrollaron diferentes actividades que invitaron a pensar acciones de apoyo a los Pueblos Indígenas en Argentina, que siguen atravesando difíciles situaciones ante la falta de cumplimiento de sus derechos, sobre todo territoriales.
Durante esos días, miembros del equipo del Campo Misión de la Inspectoría, encabezados por su delegado, el P. Francisco “Pancho” Chimento, acompañaron las jornadas.
Al finalizar el encuentro, emitieron un mensaje en el que afirmaron “Hemos dialogado en torno a la importancia y valor del Agua, reconociendo una vez más que es un ser viviente, fuente de vida, alegría, dignidad, espacio de encuentro”. Y agregaron: “Que no es sustituible y hace a la libertad de los pueblos. En este sentido, reafirmamos la necesidad de garantizar el acceso a este derecho humano básico, patrimonio común para la humanidad.”
Más adelante, en su mensaje declararon: “Denunciamos y repudiamos los sistemáticos actos de violencia, como lo es también la difusión de información falsa que involucra a los Pueblos Indígenas, intentando desconocer su preexistencia, mediante una campaña de estigmatización impulsada por diferentes espacios políticos y empresariales, avalada por algunos medios de comunicación masivos”.
Y explicaron: “Aclaramos que las manifestaciones vertidas en diferentes ocasiones son falacias argumentativas, puesto que la Ley 26160 sancionada en el año 2006, aún vigente por las diferentes prórrogas, dispone en sus artículos la obligación del Estado de realizar el relevamiento técnico, jurídico y catastral de las Comunidades Indígenas, aún pendientes en más del 50% de los territorios.”
El mensaje completo puede leerse haciendo click aqui.
0 Comments