“Pastoral de Juventudes” es una propuesta de formación académica para agentes de pastoral del Instituto de Pastoral de Juventud Cardenal Pironio. Es una propuesta innovadora y creativa que pone en diálogo lo mejor de la investigación sobre juventudes en la actualidad con la producción teológico-pastoral, en el camino abierto por la tradición argentina y latinoamericana, y en el marco actual de Christus vivit (CV) y el Sínodo sobre la Sinodalidad.
Está pensada para aquellos animadores que ya tienen un recorrido o una cierta experiencia, larga o reciente, en los procesos de Pastoral de Juventudes o de pastoral con jóvenes en otras áreas pastorales (pastoral educativa, de la salud, social, universitaria, etc.), pero también está pensada en participantes que quieran incursionar en nuevos caminos pastorales con jóvenes que habitan en las fronteras existenciales e incluso en las mismas fronteras de lo eclesial.
Dice Francisco:
“La pastoral juvenil, tal como estábamos acostumbrados a llevarla adelante, ha sufrido el embate de los cambios sociales y culturales. Los jóvenes, en las estructuras habituales, muchas veces no encuentran respuestas a sus inquietudes, necesidades, problemáticas y heridas. (…) Si bien no siempre es fácil abordar a los jóvenes, se está creciendo en dos aspectos: la conciencia de que es toda la comunidad la que los evangeliza y la urgencia de que ellos tengan un protagonismo mayor en las propuestas pastorales”. (CV 202)
Con la Coordinación general del Hno. Ariel Fresia, la diplomatura cuenta con destacados investigadores y pastoralistas como Mariana Chaves, Verónica Giménez Beliveau, Denise Estremero, Cristian Saint Germain, Elizabeth Martinchuk, Andrea Sánchez Ruiz, entre muchos otros. Las certificaciones son oficiales otorgadas por CEFyT (Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos) e Instituto de Pastoral de Juventud Card. Pironio de la Conferencia Episcopal Argentina.
La Diplomatura Pastoral de Juventudes. Desde la tradición latinoamericana hasta Christus vivit y el Sínodo de la Sinodalidad, es virtual, está conformada por una serie de niveles y, el nivel 1 tiene una duración 2 meses y un costo de 9000 pesos.
La Pastoral de Juventudes tiene desafíos ineludibles en este momento histórico. Esta es la hora de afrontar la diversidad de juventudes con propuestas innovadoras y múltiples que dialoguen con sus culturas, sus códigos y sus lenguajes, propuestas pastorales que los y las animen a realizar nuevas síntesis creyentes en la opción fundamental por Jesús, siempre joven y Señor de la Historia, y por un estilo de acción eclesial “en salida” hacia las “periferias existenciales”, en las que habitan las juventudes.
Para mayor información puedes comunicarte a través del chat de whatsapp del CEFyT o del Instituto Pironio.
El CEFyT es el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos, dirigido por los misioneros claretianos. Ofrece una amplia variedad de formación pastoral, teológica, bíblica y pedagógica a distancia, además de profesorados y bachilleratos en Ciencias Sagradas.
El Instituto Nacional de Formación de Pastoral de Juventud Cardenal Eduardo Francisco Pironio es un organismo de la Pastoral de Juventud Nacional de la Conferencia Episcopal Argentina. Proporciona un espacio de reflexión, investigación, producción de material y oportunidades formativas. Puedes encontrar más información en sus redes sociales.
0 Comments