Dando forma al mañana

En la sede de la la Universidad Pontificia Salesiana (UPS) se llevó adelante, del 1 al 7 de agosto, el Congreso de Comunicación Shaping Tomorrow, es decir, dando forma al mañana.

Convocado por el Dicasterio para la Comunicación Social de la Congregación y por la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social de la UPS, para Delegados de Comunicación de las Inspectorías de todo el mundo, el congreso contó con distintos ponentes de trayectoria internacional que ayudaron a profundizar sobre el cambio de época y sobre los nuevos paradigmas de la sociedad y, por ende, que también vive la Iglesia. A su vez, se brindaron nuevos horizontes frente a los grandes desafíos que imponen las tecnologías y se motivó a nuevas formas de pensar cómo comunicarse con las niñeces y las juventudes de hoy, es decir, con la Generación Alpha.

También, se pudo reflexionar sobre las formas de comunicar temas vinculados a los migrantes y a los refugiados, la importancia de la comunicación interna y de la comunicación externa en la congregación y la gestión de la comunicación en situaciones de crisis.

En la jornada de apertura de Shaping Tomorrow, el Rector Mayor, Card. Ángel Fernández Artime —en una de las últimas apariciones públicas al frente de la congregación— declaró:  “Al verlos, no puedo evitar recordar los muchos lugares donde nos hemos encontrado en estos diez años y medio… Gracias por esta oportunidad y sobre todo por tanta vida que hay detrás de ustedes y con ustedes, en las Inspectorías, con los jóvenes y con la Familia Salesiana”.

E invitó a pensar en tres ámbitos “irrenunciables” en la comunicación salesiana: “No podemos renunciar nunca a la evangelización, a acercar a los jóvenes a Dios, y acompañar a los jóvenes de otras religiones para ser auténticos creyentes con nuestro testimonio de vida”; “hay que enfrentar la profunda confusión en la visión afectiva y sexual. En el pasado, por temor a tocar un tema delicado, se tendía a no hablar de ello; pero ahora, gracias al Sector para la Pastoral Juvenil y a la UPS, queremos decir una palabra educativa y salesiana sobre esta dimensión esencial de la persona humana; porque no hablar no es la solución”.

Finalmente, en el tercer “irrenunciable” pidió: “debemos estar muy atentos, como educadores, a toda la dimensión del mundo digital y de la comunicación, que es mucho más que la sola tecnología, y hoy también a este ‘gran gigante’, que a veces puede incluso asustarnos un poco, de la Inteligencia Artificial”.

En uno de los días, los participantes pudieron visitar la sala de prensa de la Santa Sede y recorrer las instalaciones del multimedio vaticano de la mano de Mons. Lucio Ruiz, Secretario del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano.

Como representantes de la Inspectoría de Argentina Sur participaron el Delegado Inspectorial de Comunicación Social, Nicolás Mirabet, y Juan José Chiappetti, director de Ediciones Don Bosco Argentina, del Boletín Salesiano y referente de las editoriales salesianas de América. La comitiva argentina se completó con la participación de Romina Herrera, Delegada Inspectorial de Argentina Norte, el Hno. Fernando Saade, y el P. Ricardo Cámpoli, quien se desempeña como referente del Continente Americano en el Dicasterio.

Shaping Tomorrow fue una propuesta internacional para ayudar a comprender mejor a niños, niñas y adolescentes y así hacer más significativa en sus vidas la presencia de adultos educadores.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This