(InfoHuella) En el mes de Don Bosco, los tres niveles del Instituto San Juan Bosco, de Victorica, organizaron una “Eco caminata” por la plaza central para visibilizar y tomar conciencia del daño que se le está haciendo a la Madre Tierra o Ñuke Mapu.
“Es urgente un cambio de conducta y de hábitos en pequeñas acciones cotidianas que van a generar grandes cambios. La Tierra nos muestra signos de maltrato que se desencadenan en desastres naturales que toda la humanidad está sufriendo con frecuencia. Es imprescindible la concientización y el compromiso de cada persona en el cuidado de nuestra querida Casa Común, por nuestro bien y el de las futuras generaciones”, expresaron desde la institución educativa en una gacetilla enviada a InfoHuella
En el recorrido participaron estudiantes, docentes y familias quienes partieron desde las puertas del colegio. La alegría, el color y la música estuvieron siempre presentes a la vez que se visibilizaban numerosas pancartas con consejos y pedidos realizados en familia. Durante el desarrollo de la caminata sonaron tambores, maracas y diferente instrumentos construidos por el estudiantado con material reciclado. La vuelta alrededor de la plaza tuvo varias paradas en donde se compartieron reflexiones, cantos, audios realizados en familia, y concluyó en el centro de la misma con canciones y la lectura de los mensajes realizados: ”Cada vez que reciclamos le estamos dando un poco más de Vida al Planeta”, “Si dañas a la Tierra te estas dañando a ti mismo”, “Cuida el Planeta”, “Reducí y reutilizá”, “ Valorá lo que tenés”, “ Los niños y las niñas tenemos derechos a vivir en un ambiente sano y saludable”, entre otros.
Desde 2006, Instituto San Juan Bosco viene trabajando con la sabiduría y riqueza ancestral de los pueblos originarios. “Ellos cuidaron y siguen cuidando el lugar donde viven”, expresaron.
Y citaron al Papa Francisco: “Ignorar a las comunidades originarias en la salvaguardia de la Tierra es un grave error, por no decir una gran injusticia, en cambio, valorar su patrimonio cultural y sus técnicas ancestrales ayudará a emprender caminos para una mejor gestión ambiental”.
También lo reafirma en su encíclica –agregaron– en donde subraya que actuar frente al cambio climático es un imperativo moral para ayudar a las poblaciones más vulnerables del planeta, proteger el medio ambiente y fomentar un desarrollo sostenible.
“‘Está en nuestras manos’ es el lema que acompañó este tiempo de Don Bosco, está en nuestras manos pensar y comprometernos a realizar cambios en los hábitos cotidianos en pos del cuidado del medio ambiente desde una perspectiva individual y colectiva”, finalizaron.
0 Comments