Con la fuerza de los jóvenes por el cuidado de nuestra casa común

Del 6 al 10 de febrero se desarrolló en República Dominicana un encuentro con directivos, educadores y representantes de las Oficinas de Planificación y Desarrollo (OPD) de las 16 inspectorías de América Latina. Por nuestra inspectoría, participó María Eugenia Sciurano, coordinadora de la OPD, miembro de la Comisión Inspectorial de Ecología Integral, quien acompaña y realiza el seguimiento de todo el proyecto en Argentina Sur.

El encuentro se dio en el marco del proyecto América Latina Sostenible, que apunta a la formación y acompañamiento de líderes ambientales juveniles, a la creación o fortalecimiento de comisiones de medio ambiente en las inspectorías y obras salesianas y a la medición y mitigación de la huella de carbono que generan nuestras instituciones, con la guía de la encíclica Laudato Si, la Declaración Energía para siempre de la congregación y la agenda de acción de empoderamiento climático, entre otros documentos.

El viernes 9, los participantes del encuentro tuvieron una actividad con jóvenes líderes ambientales de distintas obras de la República Dominicana en donde pudieron comprobar y emocionarse con el grado de conocimiento y compromiso de los mismos en el cuidado del ambiente.

El sábado 10 se desarrolló el Foro Juvenil en EcoBosco, que contó con la presencia del Rector Mayor Cardenal Ángel Fernández Artime. En la ocasión, los jóvenes presentaron un Manifiesto Juvenil América Latina Salesiana Sostenible, que reúne las preocupaciones, los compromisos y las peticiones de los foros juveniles de todas las inspectorías que participan del proyecto. Lo hicieron en nombre  de todos esos jóvenes que quieren ser escuchados y le solicitaron al Rector Mayor que lo dé a conocer al Papa Francisco y que también se tome en cuenta entre los documentos que conformen el próximo Capítulo General 29, para fortalecer las políticas medioambientales de cada inspectoría.

El P. Ángel celebró esta iniciativa y pidió a los líderes juveniles y a todos los que secundan su animación, que lo difundan en sus inspectorías, centros educativos y en un próximo foro analicen qué es lo que se ha conseguido en relación al punto en donde estamos hoy. También, que se lleve el mensaje a otros lugares no salesianos. Y sugirió que se profundice en la sobriedad, en el modo de vivir, que evitemos el consumismo descontrolado y dio ejemplos de cómo las acciones responsables de muchos pueden tocar la macroeconomía.

Por último, mencionó que entiende perfectamente que el lenguaje de la ecología puede unir a todo ser humano de cualquier credo, religión, mirada política, de cualquier nación. Pero como educador, quiso iluminar en que nada caiga en quitar la dimensión creyente de los demás, para no molestar a nadie.

La sensación general fue de mucha alegría por seguir caminando con los jóvenes en el cuidado de la creación.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This