Avances en la reformulación del PEI en el Don Bosco de Río Grande

El sábado 5 de octubre se llevó a cabo la 14° Asamblea en la Casa Salesiana San Juan Bosco, de Río Grande, dedicada al Campo Escolar. Fue un espacio de encuentro y reflexión donde los educadores de los 4 niveles educativos avanzaron en la reformulación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) común.

Este camino, que comenzó con la elaboración del mismo en 2013 y continúa con su revisión desde 2021, ha sido una oportunidad para reflexionar en comunidad y fortalecer la identidad como Comunidad Educativa Pastoral.

La jornada estuvo marcada por un clima de fraternidad y alegría, donde se valoró la importancia de conocerse y enriquecerse mutuamente, compartiendo experiencias entre los distintos niveles educativos. La presencia del P. Roberto Castello aportó reflexiones sobre el Sistema Preventivo, el pilar de la pedagogía salesiana.

Durante los encuentros se identificaron temas clave que guiarán los próximos años de trabajo en la institución. Entre los proyectos que marcarán el rumbo educativo, se destacan el Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Colaborativo, Aprendizaje en Servicio, Autonomía y Protagonismo Juvenil, Banco de Libros, TICs, Evaluación Formativa, Educación Afectiva y Sexual, Inteligencia Artificial, Premiaciones y Elección de Abanderados, Inclusión, Articulación Educativa y Educación Emocional.

Estos proyectos, algunos en etapas iniciales y otros más avanzados, nacen de un esfuerzo colectivo y buscan siempre poner en el centro al joven más pobre. Además, se avanzó en la elaboración de planes de mejora, diseñados en conjunto con los equipos de cada nivel educativo para adaptarse a las realidades concretas de la comunidad.

El PEI se ha ido revisando gracias a la participación activa en jornadas institucionales y reuniones de equipos, espacios donde se continúa construyendo el mapa educativo que guiará el sueño educativo que la Casa quiere reformular. Este trabajo sigue anclado en el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano Loca (Pepsal) de la Casa, que orienta la misión de educar y evangelizar, especialmente en el contexto de Río Grande.

En el horizonte, la celebración el próximo año del 150° aniversario de la llegada de los primeros salesianos a la Argentina, hace asumir con compromiso esta memoria histórica que inspira a seguir enriqueciendo este camino educativo y pastoral que se construye comunitariamente.

En la Casa Salesiana, confían este proyecto a las manos de María Auxiliadora, con gratitud por el esfuerzo diario de todos los integrantes de la comunidad.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This