La Obra de Don Bosco en Argentina realizó el pasado miércoles 5 de octubre una conferencia de prensa con motivo de la pronta canonización del salesiano Artémides Zatti. La ceremonia que presidirá el Papa Francisco en Roma y que comenzará a las 5:00 a.m. (hora argentina) consagrará a Zatti como el tercer santo argentino reconocido por la Iglesia Católica.
De la conferencia de prensa participaron el obispo de Viedma (tierra donde Zatti desarrolló la mayor parte de su trabajo como hermano salesiano y enfermero) padre obispo Esteban Laxague; el sacerdote salesiano Carlos Bosio, quien se curó milagrosamente de una enfermedad por intercesión de Zatti; el sacerdote salesiano Pedro Narambuena, vicepostulador de la causa de canonización y el hermano salesiano José Sobrero Bosch, revisor y comentarista del libro biográfico de Zatti, “El pariente de todos los pobres”.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el relato que realizó el sacerdote salesiano Carlos Bosio sobre su enfermedad, diagnóstico y milagrosa curación a partir de la intercesión del futuro santo. En el año 1980 Bosio es diagnosticado de septicemia, una enfermedad que en ese momento resultaba mortal para una persona que tenía el sistema inmunológico tan debilitado como era su caso. Frente a esa cuadro de situación tan grave, dos sacerdotes salesianos se encargaron de propagar la figura de Zatti y de pedir, por intermedio de él, la curación del enfermo. Lo que finalmente sucedió de manera inexplicable para los médicos la misma noche en que estaba prevista su defunción. Además Carlos Bosio explicó que para él es importante “cambiar la idea que se tiene de la santidad” y no vincularla solamente a estos acontecimientos extraordinarios, sino rescatando las pequeñas y sencillas vivencias de la vida cotidiana: “Lo que el Papa Francisco llama los santos de la puerta de al lado”
En este sentido el salesiano José Sobrero Bosch destacó la bondad de Zatti, “su bondad se manifestaba desde que se levantaba hasta que se iba a acostar, en cada actividad cotidiana ya sea como enfermero, como vecino o como animador de la juventud católica”.
En tanto el padre obispo Esteban Laxague se preguntó cuál es el mensaje que nos deja esta canonización y enseguida rescató su figura de santidad como un modelo para hacer bien lo de todos los días. Y también como un ejemplo para superar las dificultades del tiempo actual: “Zatti trabajó mucho la fraternidad. Para él eran todos hermanos, no se negaba a nadie, y eso es importante rescatarlo para achicar distancias.”
Finalmente el monseñor Laxague explicó qué significa para la Iglesia argentina contar con un tercer santo: “Celebrar un nuevo santo es celebrar el amor de Dios que hace grandes cosas y celebrar a tantos que han sembrado el Evangelio. Celebrar la santidad de Zatti es celebrar los frutos de una comunidad salesiana misionera, es celebrar los frutos de una familia cristiana migrante, es celebrar a la parroquia donde creció en la fe. Para la iglesia reconocer a un santo es celebrar que Cristo ha resucitado y que sigue haciendo cosas muy grandes”.
Para conocer más sobre la biografía y obra de Artémides Zatti se puede ingresar en la página web oficial de la canonización: www.zatti.org.
La conferencia completa está disponible en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=DV3YNonPmKo
Para seguir la transmisión en vivo de la celebración de la canonización que presidirá el papa Francisco desde Roma el próximo domingo a las 5:00 a.m. (hora argentina): se puede ingresar en: https://www.canalorbe21.com/noticias/titulo/transmision-canonizacion-zatti
0 Comments