Archivo histórico salesiano

Nosotros

En el Archivo Histórico Salesiano de Argentina Sur se organizan y conservan los documentos producidos por la institución para difundir las fuentes que registran el pasado salesiano en el territorio argentino, desde la llegada de los primeros misioneros enviados por Don Bosco, en 1875,  hasta nuestros días.

El Archivo en sus dos sedes (Bahía Blanca y CABA) alberga documentos escritos, fotografías, material audiovisual y libros. Ambas sedes están abiertas a la consulta de investigadores, a visitas de grupos escolares, a estudiantes que deseen realizar prácticas de formación y a la familia salesiana.

Para acceder a cualquiera de nuestros servicios se solicita que cada interesado lea el reglamento, y complete el formulario correspondiente.

Coordinador General del equipo de Patrimonio y Archivo Histórico:

P. Lic. Alejandro León, sdb
(aleon@donbosco.org.ar)

 

Sede Bahía Blanca

El Archivo Histórico sede Bahía Blanca fue fundado en 1956. Ese año nos visitó el entonces Rector Mayor Don Renato Ziggiotti y al ver la riqueza histórica y cultural de los registros que dejaron los salesianos en la Patagonia encargó al padre Dr. Pascual Paesa que recorriera la Patagonia y reuniera los documentos antiguos.

En un principio Paesa reunió los documentos en su habitación, en 1978 el falleció y el padre Valentín Reebok pasó a ser director del archivo a quien se sumó, en 1985, el Pbro. Ernesto Szanto. 34 años después, en 2012, el P. Valentín falleció y la Lic. Pamela Alarcón quedó a cargo. En la década del 60 se construyó el edificio y se ocupó para el archivo en la década del ‘80.

Contacto

Vieytes 150. Bahía Blanca
Tel: (+54291) 4533906
Atención: lunes, miércoles y viernes de 8 a 13 hs

Coordinadora: Lic. Pamela Alarcón (palarcon@donbosco.org.ar)
Archivista: Mg Julieta Ferraggine (jferraggine@donbosco.org.ar)

Sede CABA

El archivo salesiano de Almagro nació con el nombre de Archivo Central Salesiano en la década de 1970. Concretamente el Capítulo inspectorial (1972/1973) de la Inspectoría San Francisco de Sales (ABA) resolvió estudiar la factibilidad del mismo. El consejo inspectorial encomendó la tarea de la creación del mismo a los  PP. Juan E. Belza y Humberto Baratta el 10 de marzo de 1974.

Como anticipo de la inauguración oficial del archivo el 12 de noviembre de 1975 se realizó un acto académico patrocinado por la Junta de Historia Eclesiástica Argentina cuyo acto central consistió en una ponencia del Catedrático de la Historia e investigador P. Cayetano Bruno, sdb, quien desarrolló el tema: “A los cien años de la llegada de los salesianos a la Argentina (1875-1975)”.

Posteriormente el 24 de agosto de 1977 se abrieron las puertas del archivo al público, con la habilitación de la sala general de lectura. Asistieron a este importante acto el entonces Consejero Regional don Juan E. Vecchi, (luego Rector de Mayor de los salesianos), el p. Inspector Jorge Casanova, entre otras personalidades. Desde ese momento el archivo fue constantemente frecuentado por investigadores de la Argentina y del extranjero. Al P. Barratta, que durante muchos años llevó adelante la tarea del archivo lo sucedieron el P. Raúl Acosta y luego los hermanos coadjutores Dante Brambilla y Mario Francioni.

En el proceso de re significación de la presencia salesiana en la Argentina, la antigua Inspectoría de Buenos Aires, Santa Cruz y Tierra del Fuego, conjuntamente con la Inspectoría de Patagonia Norte con sede en Bahía Blanca y la Inspectoría  de Provincia de Buenos Aires y La Pampa con sede en La Plata, dieron paso a la actual Inspectoría Salesiana Argentina Sur Ceferino Namuncurá el 31 de enero de 2010.

En 2015 el Consejo Inspectorial decide la conformación de un Equipo Inspectorial de Patrimonio que acompaña el proceso de sistematización de los llamados: Archivo Central Salesiano y Archivo Salesiano Patagónico.  Ese mismo año se incorporó al Archivo Central Salesiano la Lic. Soledad Urrestarazu.

En Septiembre de 2016 el consejo Inspectorial decidió la constitución de un solo archivo Histórico Salesiano de Argentina Sur (AHS-ARS) con dos sedes: Bahía Blanca y CABA.

El AHS-ARS, sede CABA es dirigido hoy por la Doctora Guadalupe Morad acompañada por la Lic Soledad Urrestarazu. El AHS-ARS, sede Bahía Blanca está a cargo de la Lic. Pamela Alarcón quien trabaja conjuntamente con el Lic. Juan Ignacio Nápoli. El Equipo Inspectorial de Archivo está integrado además por el P. Daniel Antúnez y la Lic. María Eugenia Sciuriano, siendo coordinado por el P. Alejandro León.

Contacto

Don Bosco 4002. Almagro
Tel:(+5411)  4981 2619 / 4981 7266 / 4981 0437 (Int. 125)
Atención: martes, miércoles y jueves de 15:30 a 18:30 hs

Coordinadora: Dra. Guadalupe Morad (gmorad@donbosco.org.ar)
Archivista: Soledad Urrestarazu (surrestarazu@donbosco.org.ar)

Redes sociales