El jueves 29 de enero, minutos antes del amanecer, un grupo de estudiantes de Unisal que está de misión en Esquel, acompañados por su rector, el P. Guillermo “Willy” Tanos, participó en la laguna La Zeta de la rogativa de la comunidad mapuche-tehuelche de Nahuelpan para pedir lluvia.
Como todos los huincas que participaron, los estudiantes de la Unisal participaron del gran círculo donde se ofició la rogativa en profundo silencio. Por su parte, el P. Willy fue invitado por el lonco para participar como un mapuche más.
En mapudungun se gritó al cielo para pedir a la Madre Tierra que mande la lluvia, se depositó sobre el suelo una ofrenda con trigo, leche y hierba y se invocó a los espíritus buenos.
“Fue sumamente emotivo poder participar de esta rogativa para pedirle a Futachao que mande la lluvia necesaria para apagar los incendios. Personalmente fue muy fuerte para mi. También los vivieron así los estudiantes, haciendo experiencia intercultural y acompañando al pueblo mapuche, tan estigmatizado en estos tiempos”, declaró a donboscosur el P. Willy.




0 Comments