El jueves 11 de diciembre por la mañana, el Rector Mayor, P. Fabio Attard, XI sucesor de Don Bosco, llegó al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, de la ciudad de Ezeiza. La comitiva que lo acompañó estaba integrada por el Vicario del Rector Mayor, el P. Stefano Martoglio; por el Consejero General para las Misiones, el P. Jorge Crisafulli; y por el Consejero Regional para el Cono Sur, P. Gabriel Romero. El motivo de la visita es participar en las celebraciones que se realizarán del 12 al 14 de diciembre para conmemorar los 150 años de la llegada a la Argentina y a América de la primera expedición misionera salesiana, enviada por el mismísimo Don Bosco, y del inicio de la dimensión misionera en la Congregación.
En el aeropuerto los esperó el Padre Inspector, Darío Perera, junto con el delegado inspectorial para la Pastoral Juvenil, Hno. Agustín Camiletti, y un grupo de religiosos de Argentina Sur.
Asimismo, con carteles de bienvenida y cánticos salesianos, un nutrido grupo de jóvenes le dio la bienvenida. Esta comitiva juvenil estuvo compuesta por chicos y chicas de la Casa Salesiana Buen Pastor, de Isidro Casanova; y de la Casa Salesiana Don Bosco, de Ramos Mejía, acompañados por sus directores generales, el P. José García Arias y Patricio Fierens, respectivamente.
Luego de varios abrazos y de tomarse fotos con toda la juventud presente en el aeropuerto, se dirigió a la comunidad que lo hospedará estos días, la Casa Salesiana Don Bosco, del barrio porteño de Congreso, donde se encuentra la Iglesia Pública Mater Misericordiae, lugar donde en diciembre de 1875 se alojaron los primeros 10 misioneros salesianos que llegaron a Buenos Aires. Allí el P. Fabio fue recibido con un desayuno y probó el mate.
Por la tarde, recibió a un grupo de periodistas con quienes compartió un café y luego concedió entrevistas para los distintos medios. Participaron el equipo del Boletín Salesiano de Argentina, el equipo de Por los jóvenes Don Bosco, el equipo de la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), los equipos de Canal Orbe 21 y del portal Vida Nueva, y un cronista del diario La Prensa. En este momento, el Rector Mayor fue acompañado por el P. Ricardo Cámpoli, del Equipo del Sector para la Comunicación de la Congregación.
Más tarde, se trasladó a la Casa Salesiana Juan Segundo Fernández, de San Isidro, donde se encuentra la Casa Zatti, la casa de acogida para los salesianos más ancianos de la Inspectoría donde presidió la misa y con quienes luego cenó.
Durante la prédica, el Rector Mayor se refirió al tema de los tres últimos Capítulos Generales de la Congregación, donde el centro de la discusión fue el salesiano. Por eso, aseguró: “Creo que no estamos escuchando bien el desafío central de la vida consagrada, y por supuesto, de la vida salesiana. El desafío central es la identidad: ser personas pequeñas porque nuestra verdadera grandeza es Jesús”.
Y puntualizó sobre la necesidad de estar atentos a la juventud: “Hoy necesitamos hombres de Dios, y recién ahí empieza lo que somos… Porque los jóvenes están cansados del vacío que hay, ellos están buscando profetas: hombres y mujeres de Dios que comunican a Jesús sin necesidad de decirlo, porque a Jesús lo ven en la vida del salesiano”.
“Seamos fieles a las Constituciones —pidió el Rector Mayor a sus hermanos salesianos—. Ellas son la lectura del Evangelio por cada uno de nosotros a nivel personal y a nivel comunitario… Sino, veamos la foto de los primeros misioneros que llegaron a América. Don Bosco a Cagliero le dio las Constituciones, que son la voz de Jesús que escuchó Don Bosco y ahora nos llega a cada uno de nosotros”.

0 Comments