Una reliquia de Zatti en la Catedral de Buenos Aires

El domingo 9 de noviembre, en el marco del Jubileo de los Círculos Católicos de Obreros (FCCO), este organismo entregó a la Catedral de Buenos Aires una reliquia de primer grado de San Artémides Zatti, como un gesto del legado de servicio y compromiso social de esa federación católica.

En la celebración, también se entregó una imagen del santo utilizada durante su canonización, reforzando el vínculo entre la figura de Zatti, la Patagonia y la historia de los Círculos Católicos de Obreros. Como gesto, la reliquia contó con una Guardia Blanca especial realizada por Enfermeras y Enfermeros en honor a la vocación que movilizó a Zatti durante toda su vida.

Unos días después, otra reliquia será colocada en la sede central de la FCCO, en la calle Junín 1063, de la Ciudad de Buenos Aires. Esto será el 28 de noviembre, día de la colación del Instituto de Enfermería “Artémides Zatti”, que lleva el nombre del santo. Este gesto representa un reconocimiento a la labor social y espiritual de la federación y su comunidad.

La historia de los Círculos Católicos de Obreros, fundada en 1892 por el padre Federico Grote, ha estado marcada por la adaptación a las necesidades sociales de cada época. En sus inicios, la misión se centró en la dignidad del trabajador y la difusión de valores a través de medios como el diario “El Pueblo”. Posteriormente, la organización asumió un rol más explícitamente católico, acompañando el surgimiento de sindicatos inspirados en la Doctrina Social de la Iglesia. Con el tiempo, la federación amplió su acción a obras sociales, de salud y turismo, consolidando su compromiso con la comunidad a través de iniciativas como el Instituto de Servicios Sociales Cardenal Copello, según relató el padre Russo a Radio Grote.

La entrega de su reliquia a la FCCO, institución de la que Zatti fue miembro en Viedma, refuerza el lazo entre su legado y la misión de los Círculos Católicos de Obreros.

Para la Familia Salesiana, para la comunidad católica en general, y para quienes se forman en el Instituto de Enfermería “Artémides Zatti”, la presencia de la reliquia de Zatti  representa un llamado a continuar la obra del santo, promoviendo la dignidad humana y el acompañamiento en los momentos difíciles, con una vocación de servicio inspirada en el Evangelio.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *