El Equipo Inspectorial de Escuelas dio a conocer que el Dr. Fabián Otero, miembro histórico de este equipo, culminó su servicio inspectorial por acogerse al beneficio de la jubilación.
Luego de contar con su acompañamiento y valioso aporte profesional durante tantísimos años, en los que ha compartido camino con muchos educadores y educadores, y equipos de Argentina Sur, se echará de menos su presencia y su rica mirada pedagógico-pastoral salesiana.
Al despedirse, Fabián saludó a la Inspectoría: “Mi profundo reconocimiento a quienes hoy sostienen las instituciones educativas en un contexto de grandes mutaciones. Para quienes se siguen preguntando a favor de quién y en contra de qué es esta propuesta formativa escolar; que arman tramas porque solos/as no podemos enfrentar la complejidad; que se forman como una actitud permanente frente al imperio del “da todo lo mismo” y de la omnipotencia; para quienes buscan disponer una gran mesa de saberes/sabores para todos los pibes y las pibas, rompiendo así con el destino de cuna y generando el entusiasmo para construir un mundo más justo que el que le dejamos nosotros/as…”
Y agregó: “En estos momentos de “pasiones tristes” y de crueldad, de tecnocapitalismo de datos, del desprecio por el pobre, aún más apostamos por el Reino porque es profecía y realidad para repensar y relanzar nuestra obstinación por la educación”.
Al conocerse la noticia, distintos miembros de los Equipos de Animación, Gestión a Acompañamiento de las escuelas de la Inspectoría, han enviado sus saludos y buenos deseos para esta nueva etapa de vida que comenzará a transitar Fabián junto con su familia. A continuación, se transcriben algunos de esos mensajes.
“Disfruté y aprendí mucho trabajando con vos durante varios años, ya sea desde Caleta a lo lejos, más cerca especialmente desde Bernal y Avellaneda y ahora los últimos años también en Cipolletti. ¡Muchas gracias por todo!
(P. Néstor Zubeldía, Cipolletti)
“Un enorme gracias a Fabián por tanto compartido, desde este Instituto del Profesorado Don Bosco que lo tuvo como profe, como rector y, sobre todo, como compañero de aventuras. ¡Gracias por proponer siempre más a favor de la justicia, gracias por apostar por los vínculos sanos y nutricios, gracias por confiar en las capacidades de todos y todas! Y esto es sólo algo de tanto…
(Mg. Andrea Hojman, Almagro)
“Gracias Fabian por lo compartido. Los que te tuvimos como docente siempre recordaremos tus clases; un espacio de conocimiento, de aprendizaje y sano debate. Que disfrutes de esta nueva etapa haciendo todo lo que te guste”.
(Lic. Héctor Méndez, Almagro)
“Gracias por verme crecer en Remedios, por compartir con mi vieja Mabel la ternura de la escucha, por los abrazos y la sonrisa en la galería del Sanfra, por enseñarme que ‘Casa Tomada’ se puede leer en formación humana, por alentarme con cada proyecto o idea disruptiva, por tu síntesis argumentativa, por ponerle palabras a lo que muchas veces se calla, por enseñar con la pregunta, por la confianza en los jóvenes, por poner el arte y la cultura en lo cotidiano del patio, por enseñarme con tu presencia lo entrañablemente humano de la vida. “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”. (Bertolt Brecht) Querido Fabián, ¡vos sos uno de esos imprescindible!”.
(Gastón Quagliariello, San Isidro)
“Fabián, ha sido un gusto enorme compartir con vos estos años. Tu experiencia, tu saber, tu mirada, tus opciones y, sobre todo, tu persona, ha sido un regalazo del Tata”.
(P. Manuel Cayo, EIE, Villa Luzuriaga)
“… Ciertamente vamos a extrañar tu mirada y tu manera de comunicar esa invitación a recorrer un camino desafiante pero comprometido con el Reino desde la pedagogía salesiana… Este gran equipo pierde un gran valor! Gracias por tanto…”
(Jorge Betancour, Villa Regina)
“Muchas gracias por compartirnos tu sabiduría en estos años de servicios en la inspectoría, Fabián. ¡Fue una alegría escuchar cada ponencia y cada charla que compartiste! Muchas gracias por tu acompañamiento. Que disfrutes esta nueva etapa de tu vida y que la Auxiliadora te siga cuidando con su ternura de madre.”
(P. Natalino Freitas, Zapala)
“Gracias por este hermoso compartir alrededor de la despedida a Fabián. Hemos atravesado un nutritivo tiempo de trabajo, intercambio, búsquedas. Algunas personas permanecen, en lo que enseñan, en su legado de desafío permanente y en esa mirada que se ha construido por humanizar y recuperar el eje una y otra vez. Gracias, ¡seguimos en camino! Y Dios y Don Bosco quiera que nos lleve a algún cruce más.
(María Cristina Martínez, Uribelarrea)
“¡Gracias a tantas y tantos que reconocemos en comunidad el caminar juntos, y en esta oportunidad hacerlo con el querido Fabián! ¡Gracias por tu don de acompañar desde el sumar, el construir, el enseñar, el aprender, el articular, el compartir, el proyectar, el soñar, Fabián! Desde el hacer, estar y ser incondicional docente salesiano con fraternidad en cada rincón de nuestra inspectoría. ¡Felicitaciones por toda la tarea realizada y un siempre gracias!”.
(Adrián P. Mandará, Bahía Blanca)
“Gracias por acompañar en momentos de incertidumbre, por recordarnos que en la escuela tienen que pasar cosas que en otros lugares no suceden y, por animarnos a hacernos preguntas que trastocaron nuestra comodidad. Todas estas acciones de profundo servicio, se convirtieron en pilares de nuestro quehacer educativo. Que disfrutes y transites con alegría este nuevo comienzo.¡Felicidades, Fabián…!”
(Fiama Carrasco, Neuquén)
“…Hoy quiero unirme a esta polifonía de gratitud honesta por tu saber profundo, tu vasta profesionalidad, la calidez humana, la comunicación franca y directa de las ideas, la rica enciclopedia que lograste forjar y la pasión por Don Bosco que se trasunta en los irrenunciables que nunca dejaste de señalar y que marcaron tus aportes y tu acompañamiento en este valioso territorio de las escuelas de Argentina Sur. ¡Gracias por tus signos siempre claros de humanidad y de libertad, Fabián!”.
(Guillermo G. O.Giménez, Carmen de Patagones)
“Como equipo del Brentana hemos crecido gracias a tu palabra serena, que hace que lo complejo se simplifique, habilitando así caminos posibles para que en la escuela sucedan cosas. Un nuevo comienzo, con sus desafíos, te espera para seguir haciendo camino. Contá con nosotros en lo que necesites. ¡Muchas gracias por el servicio de estos años, Fabián!”.
(Juan Pablo Buda, Cipolletti)
“Un gracias grande a Fabian…. no solo por haber brindado tanto a la formación y a la capacidad de pensar las instituciones y nuestras aulas como espacios de transformación en clave de Reino en su rol en el equipo escuelas, sino por ser un verdadero educador salesiano, y que en mi caso tengo el honor de poder decir: fui alumno suyo”.
(Alejandro Fernández, Constitución y Almagro)
¡Gracias, Fabián…!
Por salvarnos del sinsentido, de los pilotos automáticos y de la superficialidad; por alentarnos al profesionalismo, a la formación permanente y a hacer las cosas un poco mejor; por revalorizar la escuela salesiana, defenderla de reduccionismos propios y ajenos, y revitalizarla evangélicamente.
(Daniel J. Blanco Mengoni, sc, Ramos Mejía)
“Infinitas gracias por haber estado siempre, por tu claridad, por tu capacidad de observar y acompañar, desde tus conocimientos y experiencias, el caminar pedagógico-salesiano desde el ‘construir juntos’. El Dios de la Vida sigue acompañando tus pasos y bendiciendo tu servicio, Fabián”.
(Nora Manso, Cipolletti)
“No estuve tanto a tu lado, sino últimamente en los nuevos roles que he tenido. Pero son muchas las felicitaciones que te llegan… ¡Por algo será! Se cosecha lo que se siembra. ¡Que la Auxiliadora siempre te bendiga, Fabián!”.
(Normando Asnaghi, Ensenada)
“Aprovecho este espacio de ‘encuentro’ para agradecer tu enorme profesionalidad, con ese estilo particular de compañero de camino, colega y hermano de espiritualidad. Me guardo la insistencia en ‘el gobierno pedagógico de la escuela’ como desafío de la gestión y la ‘vigilancia epistemológica’ como responsabilidad en las decisiones educativas.¡Lo mejor para este tiempo que viene, Fabián!”.
(Cristian Gravier, Palermo)

¡¡Me produce una gran alegría todos estos reconocimientos!!
¡Gracias por todo lo que aprendí junto a vos! En el trabajo juntos (Remedios, San Francisco, Inspectoría). Gracias por alentarnos a posicionar nuestras escuelas (“mutiladas”, ¡muy bueno!) en el lugar y el respeto al contrato con la sociedad que deben tener (evitando simulacros de aprendizaje).
¡Gracias por orientar mi trabajo final de la licenciatura!
¡Gracias por compartir desde los 13 años el colegio, las familias, la amistad y los anhelos de una sociedad más justa y fraterna!
Abrazo enorme!!!