Para la memoria litúrgica del beato Ceferino Namuncurá, 26 de agosto, día del 139° aniversario de su natalicio, el Padre Inspector de los Salesianos de Argentina Sur, Inspectoría Beato Ceferino Namuncurá, P. Darío Perera,saluda a la comunidad inspectorial mediante un videomensaje donde invita “a celebrar la fiesta de Ceferino comprometiéndonos con su sueño”.
Para eso, en el contexto de este año en que la Familia Salesiana celebra los 150 años de la llegada de la primera expedición misionera salesiana a nuestro país, enviada por el mismo Don Bosco, en 1875, el P. Darío propone preguntarse “¿quiénes somos?, ¿qué nos dice a nuestra identidad que nuestro Patrono sea Ceferino Namuncurá?”.
E invita a buscar las respuestas en dos características muy significativas de la vida de Ceferino.
“La primera cosa que nos dice Cefeirno a nosotros —destaca el Padre Inspector— tiene que ver con aquellas opciones de los misioneros que fundaron la congregación en nuestra tierra: la opción por los jóvenes más pobres. Ceferino es ejemplo de la santidad juvenil, de aquellos chicos y chicas que sufren, que son fruto de una sociedad que excluye. Realmente, Ceferino ha tenido que transitar un camino complejo y difícil. Para los jóvenes más pobres estamos nosotros, los salesianos. Ceferino nos indica que su santidad es fruto de los contextos más complejos y más difíciles que puedan darse en nuestra cultura”.
En segundo lugar, el P. Darío resalta: “El otro elemento que nos dice Cefeirno de nuestra identidad y de nuestra Inspectoría tiene que ver con aquella experiencia onda del ministerio de Dios de los pueblos originarios. El misterio de Dios no está encapsulado en una cultura o en Occidente. Es muy bonito poder descubrir que Dios nos estaba esperando también en la experiencia religiosa de los pueblos originarios. Por eso, a nuestra espiritualidad juvenil salesiana, Ceferino le da un aporte extraordinario que todavía tenemos que profundizar, que tiene que ver justamente con esta experiencia original de Dios que nace en el contexto de su pueblo”.
Y resume que estas dos ideas “siguen siendo algunos de los grandes aportes de Ceferino a nuestra experiencia de Dios y, obviamente, a nuestra identidad”.
“Nosotros, la Inspectoria Beato Ceferino Namuncurá, no podemos no mirarnos y reflejarnos en esta experiencia de Ceferino que está en los orígenes de la Inspectoría y que hoy la sostiene como su Patrono”, destaca.
Y a sus hermanos salesianos y a todos los miembros de la Familia Salesiana desea “que podamos celebrar la fiesta de Ceferino comprometiéndonos con su sueño”.
0 Comments