(UNS) La Universidad Nacional del Sur, la Casa Salesiana de Educación Superior (Instituto Superior Juan XXIII – Universidad Salesiana) y la Arquidiócesis de Bahía Blanca presentaron el pasado viernes 8 de noviembre “La verdad los hará libres” (Planeta), una obra monumental e inédita que aborda la actuación de la Iglesia Católica en los procesos de violencia y terror en Argentina entre 1966 y 1983.
Tuvo lugar en el Centro Histórico Cultural, de Bahía Blanca, con la presencia de dos de sus autores, Luis Oscar Liberti y Fabricio Forcat, con quienes los asistentes pudieron tener un profundo diálogo.
Tres ejemplares de esta obra fueron obsequiados a la UNS y a la Unisal por el Arzobispo de Bahía Blanca, fray Carlos Azpiroz Costa, con el fin de que permanezcan en la biblioteca universitaria para uso de investigadores.
“Queríamos que en las bibliotecas de esta Universidad esté esta obra, que no es una novela sino un conjunto de análisis multidisciplinares editado por cuatro expertos en Historia y Teología”, explicó fray Carlos.
La investigación —dirigida por la Facultad de Teología de la UCA a pedido de la Conferencia Episcopal Argentina— abordó una vastísima documentación de los archivos desclasificados de la Iglesia para concluir en una exposición del papel de la iglesia católica en los procesos de violencia en la Argentina entre 1966 y 1983.
“La verdad los hará libres” tiene la particularidad de que —por primera vez y de forma excepcional— se usaron documentos del Archivo de la Conferencia Episcopal Argentina y del Archivo corriente de la Santa Sede, incluida la Secretaría de Estado, el Consejo para los Asuntos Públicos de la Iglesia y la Nunciatura en la Argentina, entre otros. Esta originalidad convierte la obra en la primera en su tipo a nivel mundial dado que habitualmente el acceso a estos fondos documentales se hace disponible para los investigadores luego de unos setenta años desde su producción.
En ella se estudia críticamente las concepciones teóricas y las acciones concretas que influyeron en posturas de miembros de la Iglesia ante las diversas formas de conflictividad y violencia: el golpismo, los movimientos guerrilleros, las bandas paraestatales, el terrorismo de Estado, la defensa de los derechos humanos y el trágico saldo de víctimas, en especial, los desaparecidos. La obra tiene la particularidad de realizar también una profunda autocrítica sobre el papel de sectores del clero durante la última dictadura militar
“Uno como ex alumno y profesor universitario se interesa naturalmente por la Universidad, y la iglesia tiene un contacto concreto con la comunidad por la presencia pastoral en el territorio que puede contribuir a la acción de la Universidad más allá del caso concreto de una escuela para incluir a jóvenes en el mundo de la educación y el trabajo. A nosotros nos interesa la vida universitaria porque la Universidad es escuela de pensamiento, escuela de humanidad”, contó el Arzobispo.
La bienvenida estuvo a cargo del rector de la UNS, Dr.Daniel Vega, quien remarcó que “como universidad, y especialmente como institución comprometida con la búsqueda de la verdad y el conocimiento, creemos que es nuestro deber fomentar y promover este tipo de reflexiones. No podemos ni debemos olvidar el pasado. Pero sobre todo, no podemos renunciar a su comprensión y análisis. No importa lo que cueste. Porque como dice nuestro lema “Ardua veritatem”, la verdad se consigue con esfuerzo”.
Luego hizo lo propio el rector de la Unisal, el P. Guillermo Tanos. Remarcó la proximidad del cincuentenario del asesinato del P. Carlos Dorñak, destacando que “en un contexto de narrativas que tratan de ocultar y banalizar un pasado negro que causó tanto dolor, estas publicaciones son un grito para no perder la memoria”.
Luego de la bienvenida se proyectó un breve video con el testimonio de monseñor Néstor Navarro, en el que contó su experiencia durante los primeros años de su ministerio a fines de la década de 1960, y sobre todo en la década de 1970.
Liberti y Forcat contaron cómo fue el proceso de realización de la obra, de la que participaron más de 40 autores, y las decisiones metodológicas para ordenar el material, presentarlo y ofrecer diversas interpretaciones. También concluyeron puntualizando las diversas posturas de la Iglesia, y sobre todo de la Conferencia Episcopal Argentina durante el gobierno militar entre 1976 y 1983.
La presentación culminó con una charla profunda a partir de preguntas de los asistentes.
A continuación, puede verse el video completo del encuentro:
0 Comments