En el marco de los 150 años de la primera expedición misionera salesiana, que se celebrará en 2025, y bajo el lema “Misión: repensar, relanzar” estudiantes de 5°año B (ESO) de la Casa Salesiana Don Bosco, de Rawson, concretaron un encuentro que permitió profundizar la relación que venían manteniendo con la población de El Escorial, una aldea educativa al norte de la provincia del Chubut.
A principio de año se inició el contacto con los pobladores de la aldea buscando conocer necesidades y características de la comunidad, todo esto enmarcado en el espacio curricular de Proyecto Solidario coordinado por el docente Juan Manuel Arroyo. Se realizó el primer viaje ni bien los caminos estuvieron en condiciones para transitar, salieron el jueves 10 de octubre para volver al día siguiente. Así fue como 13 estudiantes y tres docentes se embarcaron hacia una experiencia transformadora en El Escorial.
La comunidad entera, conformada por 64 pobladores, fue muy receptiva a las actividades que se propusieron, incluso generaron propuestas propias. En el transcurrir de los días, estudiantes y docentes pudieron conocer mucho más, no solo las características y complejidades de vivir en un lugar tan alejado de la ciudad, sino también sus historias, sus proyectos, sueños y más.
En el encuentro fue donde se descubrió la riqueza de la misión, la sencillez y pureza de la vida misma que la gente de la aldea transmite, esto es lo que de alguna manera interpela y genera esa sensación de agradecimiento por lo vivido, y ese impulso de querer dar algo más.
Los y las estudiantes retornaron felices de la experiencia, pero sintiendo la necesidad de pensar en nuevas propuestas de acompañamiento para la comunidad.
Por supuesto que no se trata solo de bienes materiales o dinero, sino de acercarse al hermano y a la hermana que más necesita, una acción que de alguna manera exige un movimiento de espíritu, exige dar algo más, es lo que los pibes y las pibas que estuvieron allí sintieron y la razón por la cual volvieron con esa sensación de querer avanzar con otro encuentro y pensando alguna otra acción, que los acerque a sus hermanos y hermanas de la aldea.
Por todo esto es que este primer viaje sirvió para conocerse y entablar un vínculo, el próximo objetivo es llevar a la acción un plan concreto para contribuir a la comunidad en algunas de las necesidades que se pudieron identificar. Tanto la población de El Escorial como la comunidad educativo-pastoral de la Casa Salesiana de Rawson se encuentran ansiosos y a la expectativa de este reencuentro.
0 Comments