Del 26 al 29 de septiembre se celebró un Congreso de Formación para la Asociación de Salesianos Cooperadores (ASC) en la Casa de la Familia Salesiana en Ypacarai, Paraguay, al que asistieron 130 Cooperadores Salesianos miembros de los Consejos Inspectoriales de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
El tema del encuentro fue “Expertos en el acompañamiento” que lo abordó desde un punto de vista bíblico Miguel Zervnja, Consejero Mundial para la Región del Cono Sur, oriundo de Argentina Sur, quien habló sobre Moisés y la mujer samaritana. La dimensión salesiana fue presentada por P. Alejandro Gómez, salesiano de Argentina Norte y por la Hna. Marianela Sánchez, de Chile. También, hubo un taller dirigido por Margot Hourcade, Salesiana Cooperadora responsable de la formación en la Región, quien ofreció algunas pautas para redescubrir el acompañamiento recibido y dado por Don Bosco.
La Hna. Marciana Toledo, de Paraguay, en su Buenas Noches habló de los tres años de preparación de la ASC para la celebración de los 150 años de su fundación, subrayando la particularidad carismática que Don Bosco deseaba para sus “laicos en el mundo y en la Iglesia”.
Igualmente, valiosa fue la contribución de Marlene Duarte, miembro de Canção Nova, uno de los Grupos de la Familia Salesiana, que presentó el “Acompañamiento en la Familia” a partir de algunos documentos del Magisterio de la Iglesia.
la Hna. Lucrecia Uribe, delegada mundial de la ASC, presentó el tema “Abrazar con amor lo indispensable”, tratando de conjugar la formación integral con el acompañamiento, lo que produce como resultado una identidad cada vez mayor en los miembros de la Asociación de laicos: “la vida enseña, si hay un corazón que escucha”, dijo.
El Inspector de Paraguay, P. Néstor Ledesma, presidió la Eucaristía de apertura. Por su parte, Mons. Edmundo Valenzuela, salesiano arzobispo emérito, presidió la Eucaristía de clausura e invitó a los presentes a fortalecer la dimensión eclesial en su servicio pastoral.
La última velada cultural contó con una gran participación de todas las culturas, con canciones, poemas, bailes y actuaciones musicales que amenizaron la cena al aire libre.
Antes de regresar a sus países, se les pidió a los participantes que resumieran brevemente el compromiso que podría dar lugar a un proceso de cambio en el camino de cada Provincia de la ACS, evitando así la superposición de contenidos y favoreciendo la asimilación de ideas.
0 Comments