“La Ciudadanía Digital debe enseñarse a todos en la Argentina”

En el marco de la propuesta Formarse para comunicar, comunicar para compartir, el Equipo Inspectorial de Comunicación Social llevó adelante el miércoles 18 de septiembre un encuentro virtual de formación para referentes de comunicación y educadores de las Casas Salesianas denominado Los entornos digitales que habitamos. Por una Ciudadanía Digital saludable y segura.

El mismo estuvo a cargo del especialista Javier Lombardi, de Digital Citizenship Institute, y contó con el certificado de extensión de la Unisal para todos los participantes.

Esta propuesta surge como una forma de acompañar la difusión y puesta en práctica del Protocolo inspectorial de prevención e intervención para la protección de niños, niñas y adolescentes. Asimismo, tomando en cuenta el trabajo del último año de la Comisión Inspectorial de Prevención y Acompañamiento, y observando atentamente los desafíos y las situaciones que están atravesando los chicos y las chicas de las Casas Salesianas en los entornos digitales, surge la necesidad de empezar a capacitar a educadores ya que ellos son los mediadores ante esta realidades con las niñeces y las juventudes que están en las aulas y los patios de las Casas, y habitando activamente los entornos digitales.

La apertura del encuentro la animó Matías Imaz, pastoralista de la Casa Salesiana Santa Isabel, de San Isidro, y miembro del Equipo de Comunicación Social de la Inspectoría. A partir del Libro de los Hechos de los Apóstoles (4,15-20), hizo hincapié en la frase que pronunciaron Pedro y Juan cuando les prohibieron terminantemente que dijeran algo en nombre de Jesús: “Nosotros no podemos callar lo que hemos visto y oído”.

Seguido, se dio inicio a la exposición de Javier Lombardi, quien haciendo referencia al libro “Apocalípticos e integrados” (1965), de Humberto Eco, en donde el planteo que el autor hacía sobre los avances de la televisión en la sociedad occidental hoy se podría aplicar a la tecnología digital, cambiando la palabra televisión por Internet.

Y prosiguió: “Tenemos que educarnos para educar, tenemos que hacer el esfuerzo de cambiar la mente y valorar la realidad de nuestro contexto actual. Hoy, escuela, familias, y niños, niñas, y adolescentes, tenemos que trabajar juntos y aprender de los vínculos intergeneracionales”.

En referencia al documento español “Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente”, Javier Lombardi explicó que las tecnologías digitales ya son parte de nuestras vidas, transformándola: “En la escuela hay que contemplar su presencia como objeto mismo de aprendizaje ya que, junto con la lectoescritura y la matemática, forman parte de la alfabetización básica de toda la ciudadanía”.

Por eso, luego enumeró las Competencias Digitales 2.0: alfabetización mediática y en tratamiento de la información y de los datos; comunicación y colaboración digital; creación de contenidos; uso responsable y bienestar digital y resolución de problemas.

Finalmente, brindó algunas estadísticas que pueden orientar a docentes y educadores sobre la vida juvenil y su vínculo con los entornos digitales: “En nuestro país, el 75% de los adolescentes considera que la tecnología e Internet son importantes para su independencia, y dos tercios de niños y niñas dicen que pasar tiempo conectados los hace sentir felices”. Por eso, es necesario tener un actitud proactiva frente a los riesgos que enfrentamos en los entornos digitales, ya que “el 94% de los adolescentes dice que la Ciudadanía Digital debe enseñarse a todos en la Argentina”.

De esta manera, el Equipo Inspectorial de Comunicación Social sigue comprometido con el Proyecto Inspectorial de Comunicación Social que asume el compromiso de formar a adultos y educadores en torno a las realidades emergentes y a los nuevos lenguajes juveniles.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This