Del 11 al 17 de agosto se llevó a cabo, en Valdocco y en el Colle Don Bosco, el Sínodo de los Jóvenes Salesianos, que reunió a jóvenes de 93 países de todos los continentes en torno a sus sueños.
Durante toda la semana los participantes reflexionaron en 5 idiomas, sintetizaron en un documento las realidades y contextos juveniles, basados en sus sueños propios, los del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS), los de la Iglesia y los de la sociedad.
El encuentro permitió habitar los lugares donde todo nació: las calles de Valdocco, el patio del oratorio, la habitación del sueño de los 9 años, el lugar donde se conocieron Don Bosco y Domingo Savio. En cada uno de ellos reconocer las huellas de la gestación de una espiritualidad sencilla, profunda, cotidiana.
Además, como oportunidad especial también pudieron recorrer los lugares donde Maín escuchó el llamado de Dios: “a ti te las confío”.
La cercanía de la presencia del Rector Mayor, Card. Ángel Fernández Artime, a lo largo de todo el encuentro con sus juegos en el patio, sus palabras al oído, sus canciones culminaron en la misa de clausura con el cierre de su servicio como Rector Mayor y su envío para vivir este nuevo encargo de la Iglesia.
“Fue un tiempo de sentirse familia trascendiendo las fronteras del idioma y culturales. Reconociéndonos hermanos e hijos de un mismo padre, herederos de un sueño y protagonistas de una misión”, expresó el Hno Agustín Camiletti.
Y agregó: “Quienes somos parte de esta experiencia estamos enormemente agradecidos por la oportunidad de haber podido acercar la voz de los jóvenes de nuestros patios y haber sido testigos de la riqueza del carisma salesiano, como de la diversidad y vitalidad del MJS”.
La delegación argentina que participó del Sínodo de los Jóvenes Salesianos estuvo compuesta por Sol Vales y Melina Gangemi —de la Inspectoría Argentina de las Hijas de María Auxiliadora—, Santiago Baudino, Vanesa Barroso, y el Hno. Agustín Camiletti —de Argentina Sur— y Florencia Roldan y Belen Gilbert —de Argentina Norte—.
0 Comments