Comenzó el Sínodo Salesiano de los Jóvenes en Valdocco

(ANS) El domingo 11 de agosto, en la cuna del carisma salesiano, Turín-Valdocco, se inició el Sínodo Salesiano de los Jóvenes, una experiencia sinodal en la que aproximadamente 300 jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano de todo el mundo compartirán sueños, perspectivas, espiritualidad, diálogo, reflexiones y alegría salesiana. 

En la primera jornada, en el Teatro Grande de Valdocco, tuvo lugar la ceremonia de apertura. Posteriormente, los jóvenes realizaron una peregrinación espiritual por los lugares de Don Bosco en la ciudad de Turín. Por la tarde, se realizó la Misa dominical en la Basílica de María Auxiliadora, presidida por el Rector Mayor, Cardenal Ángel Fernández Artime. Durante la primera jornada también se presentó “Despertar los sueños, encender la vida”, una propuesta para encontrarse comunitariamente alrededor de aquel Sueño que conmovió tan fuertemente a Juan Bosco en sus primeros años, que tensionó toda su vida y misión.

El lunes 12 de agosto fue la primera sesión de trabajo, sobre “Los sueños se llevan en el corazón”, seguida de la visita a los lugares de la infancia de Don Bosco en Castelnuovo. Por la tarde, los jóvenes estudiaron el Instrumentum Laboris (IL) del sínodo, para participar en la primera fase de discusión y debate en los Círculos Menores. Por la noche se llevó a cabo un Rosario juvenil.

El martes 13, los chicos se reunirán en asamblea en el Prado del sueño y compartirán sus visiones sobre el Sueño de los 9 años. Luego, habrá una sesión de trabajo sobre el tema “Comerciante de Sueños”. Por la tarde, habrá una nueva asamblea para compartir entre todos lo que surgió del estudio de la primera parte del IL del día anterior; y posteriormente, los trabajos de los Círculos Menores abordarán la segunda y tercera parte del IL. Por la noche, en el teatro, se llevará a cabo una última sesión sobre el tema “El circo de los sueños”.

El miércoles 14, con una sesión sobre “El Sueño del Buen Pastor”; y la puesta en común asamblearia. Se realizarán las reflexiones de los Círculos Menores del día anterior –es decir, sobre la segunda y tercera parte del IL–. Las novedades del día serán la feria-mercado organizada por el MJS, el llamado “El patio de los sueños”; y la vigilia de adoración en vista de la fiesta mariana del día siguiente.

Cabe señalar, además, que en los días intermedios y de estudio del sínodo (12-13-14 de agosto), cada mañana, antes del inicio de las actividades, los jóvenes tendrán la posibilidad de participar en la Misa en la Basílica inferior del Colle; y después del almuerzo, de acceder al sacramento de la Reconciliación.

El jueves 15 de agosto, Solemnidad de la Asunción de María, comenzará con la Misa solemne y luego, proseguirá el foro de jóvenes con el Rector Mayor, bajo el título “Siempre son los sueños los que dan forma al mundo”. Simultáneamente, el equipo de redacción comenzará a trabajar en la elaboración del borrador del documento final, mientras que por la tarde, después de la lectura del texto, la asamblea ofrecerá sus evaluaciones y sugerencias sobre el tema, para llegar a la aprobación de las líneas operativas compartidas y para la posterior elaboración del documento final definitivo. Cerrado el tiempo de la asamblea sinodal propiamente dicha, aún habrá tiempo para una celebración de la Palabra, titulada “Soñar con los ojos abiertos”.

Finalmente, el viernes 16 de agosto, 209º aniversario de nacimiento de Don Bosco, habrá un tiempo de evaluación de la experiencia y la Misa solemne de clausura del evento, también presidida por el Cardenal Ángel Fernández Artime, en su último acto oficial como Rector Mayor de la Congregación Salesiana.

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share This