Del 7 al 27 de julio se realizó la experiencia formativa del tercer nivel de Salesianidad en el Centro Salesiano de Formación Permanente América (CSFPA), en Quito, de la que participaron 34 personas entre laicos, laicas, Salesianos de Don Bosco, Hijas de María Auxiliadora, Salesianos Cooperadores y Voluntarias de Don Bosco de 14 países de América.
En esta oportunidad participaron de la Inspectoría de Argentina Sur, el P. Raúl “Pata” Rodríguez, sdb, de la Comunidad del Oeste Pampeano, María José Colombo, actual Secretaria Inspectorial de Pastoral Juvenil y Adrián Mandará, actual Director General de la UNISAL y del Instituto de Educación Superior “Juan XXIII” ubicados en la Ciudad de Bahía Blanca. También, participaron de la Inspectoría de Argentina Norte: el P. Walter Jara, sdb y Marcela Galindez, actual Coordinadora Inspectorial del Campo Escuela.
El tercer nivel de Salesianidad tiene como objetivo general: Estudiar, con el método histórico-crítico-experiencial, los últimos 28 años de la vida de don Bosco (1860-1888), para asimilar su corazón eclesial – misionero -comunicador, su vocación a dar origen a la Familia Salesiana unida y su santidad cotidiana – mariana – juvenil, a fin de discernir y desplegar el propio lugar en el carisma salesiano hoy.
Como parte del programa del curso, las y los estudiantes conocieron la obra salesiana de Cayambe, en la provincia de Pichincha, que articula una propuesta integral de atención y promoción de las personas. Desde el eje educativo: la Escuela y el Centro de Formación Técnica “Tainate Huasi”, desde el eje de salud: con la Clínica “Mitad del Mundo” y de la implementación de programas de capacitación para Parteras de las comunidades originarias, y desde el eje agroecológico y comunitario con un montón de proyectos impulsados desde la “Casa Campesina” – Cayambe que buscan la promoción de las comunidades indígenas promoviendo la fuerza de la organización comunitaria al servicio del bien común. Todo este trabajo se viene realizando en el territorio hace más de 30 años generando un gran impacto positivo en la calidad de vida de la población. Hoy en día, también puede observarse cómo la presencia de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador (UPS) con acciones en estos territorios ha permitido que integrantes de las propias comunidades estén por recibirse de la carrera de Enfermería pudiendo así ejercer su profesión en su lugar de residencia.
“Nos volvemos con el corazón expandido por la profunda experiencia comunitaria que hemos vivenciado. El ambiente de casa y familia en el que se nos invita a formarnos en conjunto: jóvenes, adultos, sdb, laicos, laicas y otras ramas de la Familia Salesiana es de las riquezas más grandes. Compartimos la propia historia, las búsquedas personales y comunitarias de cada territorio, rezamos juntos, reflexionamos críticamente sobre el presente para seguir soñando el futuro del carisma… Y todo eso, ensamblando culturas, formatos, preguntas, ensayos, abre mucho la mente y el corazón y nos desafía en la actualización del carisma estando atentos a los signos de los tiempos actuales” compartieron a Don Bosco Sur los participantes de nuestra Inspectoría.
0 Comments