El 25 de junio, en el marco de la Celebración del Día Internacional de Lucha contra la Droga y las adicciones y consumos problemáticos (26 de junio), se llevó a cabo la Inauguración de la Granja Padre Carlos Mugica, que completará el actual Circuito de Zárate-Campana-Baradero de la Familia Grande de los Hogares de Cristo (FGHC) que desarrolla la Casa Salesiana de San José Obrero, en Zárate.
El desarrollo de estos dispositivos de identidad cristiana en esta Obra en los últimos cuatro años ha tenido una evolución exponencial. De 2020 a la actualidad, se paso de un dispositivo de Hogares Don Bosco (solo de día) a la generación de 7 casas de internamiento y atención a jóvenes y adultos en situación de calle.
Esta presencia salesiana cuenta, en Zárate, con 3 casas (HC Papa Francisco, HC Mamá Margarita y HC Virgen de Luján). Por su parte, en Campana, aprovechando antiguas instalaciones de la presencia de las Hijas de María Auxiliadora, existen dos Hogares (Cura Brochero y María Auxiliadora, también inaugurado en mayo de 2024). Y en la localidad de Baradero también hay otros dos hogares: Fray Bolaños y Ceferino Namuncurá. En esta ocasión se inauguró, con la presencia del P. Obispo, Pedro Laxagüe, la Granja P. Carlos Mugica.
El acto contó con la celebración de una Misa al aire libre en una mañana fría y nublada, pero que se templó con los cantos de la FGHC. Se terminó con unas fabulosas pizzas. Participaron la mayoría de los pibes de las 7 casas y algunas otras personas colaboradoras y voluntarias de la presencia, ligadas de manera especial a esta dimensión tan laboriosa y en ocasiones infructuosa de nuestro Proyecto educativo-pastoral, pero linda y necesaria.
La Granja es un espacio de 4 meses donde cada chico analiza en profundidad sus dolores, “llega hasta el hueso” como dicen ellos y adquiere herramientas para poder llevar adelante esta enfermedad. De otra manera, descubre lo positivo que tiene para “vivir la vida como viene”.
También así la Casa Salesiana adhirió con acciones concretas a la campaña social de #NiUnPibeMenos.
0 Comments