El sábado 15 de junio, el Museo Salesiano Monseñor Fagnano, de la Presencia Salesiana de Río Grande, cumplió 111 años de vida. Por eso, para celebrar este aniversario, se abrieron las puertas del museo de forma gratuita a la comunidad riograndense.
Además de poder recorrer y conocer todas sus colecciones, se proyectaron fragmentos del film “Tierras Magallánicas”, película documental de cine mudo realizada por el salesiano sacerdote Alberto María De Agostini, los cuales muestran imágenes de Tierra del Fuego entre 1910 y 1920. Luego, se contó con la actuación del coro Kaupen, del Instituto Salesiano de Estudios Superiores, quienes con su voz amenizaron la jornada.
Finalmente, los productos elaborados por estudiantes de la escuela agrotécnica dieron el broche de oro al brindis por los festejos. En ese momento, el P. Roberto Castello, Director de la Casa Nuestra Señora de la Candelaria, más conocida como “La Misión”, hizo una memoria agradecida de las personas que han sido parte de la Historia Salesiana de Tierra del Fuego y resaltó la necesidad de repensar esta historia en vistas a la conmemoración que se hará el año próximo de los 150 años de la llegada a la Argentina de la primera expedición misionera salesiana. También expresó su agradecimiento a Julio Tutak y a Carlos Martinic, que en sus servicios como Director del Museo y como Encargado del Archivo Histórico, respectivamente, contribuyen cada día a la conservación patrimonial, a la formación de la comunidad y a la comunicación de la historia y de la labor salesiana en la Patagonia Austral.
El primer museo salesiano de la Argentina
El Museo Salesiano Monseñor Fagnano es el museo más antiguo de Tierra del Fuego y de la Argentina Salesiana. Su historia se remonta a los tiempos fundacionales de las misiones salesianas en la Patagonia y en Tierra del Fuego. La crónica de la Casa Salesiana Nuestra Señora de la Candelaria cuenta el 15 junio de 1913 “a las 2 p.m. bendición de las casas nuevas, museo, observatorio, dormitorio de los niños, etc.”
Inicialmente el museo se encontraba en una casa de madera, contigua a la casa de los salesianos, donde se presentaba la muestra de las colecciones sobre los pueblos originarios, la fauna y la flora de la región y el trabajo realizado en las misiones salesianas. Para 1950, se decide trasladar el museo a la antigua capilla de la Misión (hoy Monumento Histórico Nacional), pero es recién en 1997 que, gracias a las gestiones del P. Juan Ticó, se logra acondicionar un sector de la Escuela Agrotécnica para organizar la exposición permanente del museo.
0 Comments