A poco de celebrar el V Capítulo Inspectorial de Argentina Sur, que lleva por lema Apasionados por Jesucristo, dedicados a los jóvenes, el Padre Inspector, Darío Perera, convocó a los directores y directoras de las Casas y a los consejo de obra a participar de la última instancia precapitular: las Asambleas Pre Capitulares Virtuales.
Las mismas se llevaron adelante por regiones durante diferentes días. El lunes 27 de mayo se realizó la Asamblea con las Casas de la Ciudad de Buenos Aires; el martes 28, con las Casas de la Provincia de Buenos Aires; el miércoles 29, con las Casas de la Región Comahue; y el jueves 30, con las Casas de las regiones de la Patagonia.
Animadas por el Regulador del V Capítulo Inspectorial y Vicario Inspectorial, P. Osvaldo Braccia, y por distintos miembros de la Comisión Precapitular, las asambleas buscaron abrir el diálogo con los distintos actores que animan las Casas, para reflexionar sobre el apasionamiento por Jesús y el trabajo preferencial con los jóvenes.
Para eso, en cada asamblea, luego de una oración inspirada en torno a la imagen del V Capítulo Inspectorial, se invitó a trabajar en grupos. Primero, se reflexionó sobre aquello que les apasiona a los jóvenes y sobre las cosas que, como adultos referentes, les apasiona de los jóvenes.
Luego, a partir de una breve reflexión con un texto del P. Roberto Castello sobre el apasionamiento por Jesucristo, los participantes compartieron sus impresiones resaltando a qué los convoca la pasión por Jesucristo al ir al encuentro de los y las jóvenes.
Finalmente, con todos de nuevo en la sala principal se hizo una puesta en común de lo trabajado en los grupos, donde cada participante tuvo la oportunidad de dar sus resonancias de lo reflexionado en el grupo.
Cada Asamblea contó con la conclusión del P. Darío, quien en ellas agradeció “por estar y por participar”, e invitó “a seguir con esta conversaciones”. Entonces recordó: “Hace unos años, el Congreso Mundial de la Vida Consagrada hablaba de pasión por Dios y pasión por el mundo… Creo que nosotros, los salesianos, entendemos que esta es una única pasión, por Jesucristo y por los jóvenes. Y esta pasión es poder transmitir a los jóvenes algo de nuestra experiencia de Dios. Acompañar sus búsquedas y sus historias como un buscador, porque nadie tiene a Dios agarrado para siempre… A Dios siempre se lo busca y los jóvenes son grandes buscadores. Si queremos acompañar a los jóvenes, tenemos que acompañarlos en la búsqueda”.
Finalmente, afirmó: “En el Capítulo Inspectorial seguiremos esta conversación de cómo ser capaces de seguir a Jesus y dedicarnos a los jóvenes”.
Lo que resta ahora es la última instancia de todo el proceso, el mismo Capítulo Inspectorial, que se llevará a cabo del 10 al 13 de junio en la casa de ejercicios El Cenáculo – La Montonera, de Pilar.
0 Comments
Trackbacks/Pingbacks