“Podés dar algo para cambiarlo todo”. Así se llama el proyecto de articulación disciplinar sobre la donación de órganos, tejidos y células que lleva adelante 3° año del nivel secundario de la Casa Salesiana Sagrado Corazón de Jesús, de Luis Beltrán.
En el marco de esta propuesta, el jueves 9 de mayo, la Lic. Betania Maureira, del hospital local; Marisa Albornoz Medel, mamá de un donante; Nadia Bahía y Guillermo Schmitd, ambos transplantados compartieron con estudiantes y docentes sus testimonios en relación a la donación de órganos, tejidos y células, intentando derribar mitos y concientizar sobre la importancia de la donación.
Este proyecto surgió a partir de la lectura de la novela “La venganza del tigre azul”, de Eduardo González, donde su protagonista recibe un transplante. A partir de allí comenzaron los interrogantes sobre este tema. Los y las estudiantes empezaron a buscar información, a preguntar sobre la compatibilidad, cómo se determinaba, cómo se realizan las ablaciones, dónde se manifiesta si alguien quiere ser donante, qué establece la Ley Justina, y una serie de interrogantes que sobrepasaron la hora de literatura. Así se sumaron otros espacios curriculares y ahora están trabajando en una campaña de difusión sobre este tema.
Guillermo Schmidt, un docente que trabajó muchos años en esta institución salesiana, recibió un transplante de riñón unos años atrás, y ahora nuevamente está en lista de espera, porque su riñón dejó de funcionar. En el caso de Nadia Bahía, recibió un transplante de médula ósea y contó que el donante fue su hermano. Ella fue diagnosticada con leucemia y para superarla necesitó de un transplante.
Fue muy conmovedor el relato de Marisa Albornoz, quien perdió a su único hijo en un accidente automovilístico y que, al ser informados que tenía muerte encefálica, decidieron respetar la decisión de Franco, que era donante y así se concretó una ablación múltiple, con los órganos de su hijo.
También, un papá de la escuela, Pablo Delgado, a quien le realizaron un transplante de córnea compartió su experiencia a través de un video.
Desde el área de salud se dieron precisiones sobre cómo trabaja el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y la necesidad de crear conciencia sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células. A su vez, se dieron precisiones sobre cómo se entra en lista de espera para recibir un transplante y de la transparencia en este proceso.
0 Comments