Del 19 al 21 de abril se reunió en Almagro, Buenos Aires, el equipo del Secretariado de Pastoral del Cono Sur (SEPSUR) para iniciar un camino con la finalidad de elaborar orientaciones para el discernimiento y acompañamiento pastoral, personal y comunitario del mundo afectivo-sexual de los jóvenes, con una mirada de reconocimiento y respeto.
Adoptando la metodología de planificación transformativa, los participantes buscaron desarrollar la reflexión entrando en sintonía con el tema, despertando la habilidad empática y de escucha, y favoreciendo el discernimiento.
De este proceso de reflexión, que durará dos años, participan los delegados y coordinadoras de Pastoral Juvenil, jóvenes y referentes de escuelas de cada una de las inspectorías de las Hijas de María Auxiliadora y los Salesianos de Don Bosco de Paraguay, Chile, Uruguay y Argentina.
Durante el encuentro se generó una participación activa y comprometida de todos los presentes, se escucharon testimonios de experiencias pastorales concretas, se llevaron a cabo diversas actividades que promovieron el diálogo, el intercambio de experiencias y la reflexión conjunta sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la pastoral juvenil en la actualidad, especialmente respecto de temas relevantes como la identidad juvenil, el reconocimiento, el acompañamiento afectivo-sexual y la formación integral de los jóvenes.
El P. Francisco Miranda cerró el encuentro convocando a la próxima instancia presencial y agradeciendo a Sebastián Ferreyra, el salesiano que fue facilitador del proceso.
0 Comments