Representantes de 11 museos salesianos participaron del primer Encuentro Mundial de Museos Salesianos. La mayoría de estos museos están en América Latina y en Italia, además de uno en la India y otro en España. De este programa de 5 días en Colle Don Bosco, I Becchi, del 18 al 22 de enero de 2024, participaron 24 salesianos y laicos.
El objetivo principal del evento fue permitir que los responsables de todos los museos salesianos se conozcan y aprecien el trabajo realizado por los museos que gestionan. E objetivo explícito de la reunión fue comprender y definir la identidad misionera salesiana de los museos salesianos.
“Todas las instituciones salesianas deben ser una iglesia, una escuela, un hogar y un patio. Y cada museo es una institución cultural y educativa. Los salesianos evangelizan educando. Así, cada museo, incluso si su colección consiste solo en objetos de la naturaleza o relacionados con la vida de una persona, puede convertirse en una institución educativa y, por lo tanto, evangelizadora a través de la forma en que tratamos los objetos de nuestra colección y nuestra interacción con los visitantes”, explicó el P. George Menamparampil a ANS, quien coordinó el encuentro en nombre del Dicasterio para las Misiones.
“Esta identidad misionera salesiana debe ser definida, aceptada, promovida y aplicada por todos nuestros museos”, agregó el salesiano.
Además de la presentación de cada museo salesiano participante, el encuentro incluyó las visitas al Museo Etnológico Misionero de Castelnuovo Don Bosco, I Becchi, el Museo Campesino de Colle Don Bosco, el Museo de Mamá Margarita en Capriglio y el Museo Casa Don Bosco en Valdocco.
En representación de la Inspectoría de Argentina Sur, participó Cintia Navas, responsable del Museo Regional Salesiano de Rawson. Desde I Becchi, Cintia conversó con donboscosur.
“Somos muchos los museos salesianos en el mundo. Necesitamos empezar a trabajar juntos en vistas a un museo misionero salesiano. En estos días, trabajamos sobre los objetivos de un museo misionero salesiano y, sobre todo, la identidad que debe tener”, aseguró Cintia.
Y agregó: “La intención es formar una red para poder comunicarnos, formarnos, con la posibilidad de apertura para que se puedan tener cursos y talleres de formación por fuera de la congregación”.
Sobre la experiencia en el encuentro, Cintia reconoce que fue importante conocerse: “saber qué tipo de materiales tenemos en los museos, cómo los organizamos, cómo se resuelve la atracción del público para que el museo no sea solo para visitar un vez, sino un lugar activo”.
“Se hablaron de distintas actividades que se puedan hacer en el museos –puntualizó–, más allá de las visitas guiada o ir cambiando la muestra, sino también la realización de actividades culturales que refuercen la identidad de los pueblos y de los valores salesianos”.
Al momento de conversar sobre diversas formas de buscar financiamiento para los distintos proyectos culturales que se pueden llevar adelante en un museo, se destacó la importancia de incorporar la tecnología como una manera distinta de dar vida al museo. Al respecto, Cintia relató: “fue muy bien recibido una estrategia que tenemos en el Museo Regional Salesiano de Rawson: son dos objetos en realidad aumentada al que el visitante puede acceder a través de un QR para verlos en tres dimensiones, mientras se va escuchando un relato donde se plantean cuestiones de valoración cultural. Los dos objetos que tenemos en Rawson son una punta de lanza y una tijera. La punta de lanza nos permite hablar de los pueblos originarios de la zona, y las tijeras pertenecen a un colono galés que fue muy significativo para la colonia. Entre los dos objetos hablamos sobre el intercambio de culturas y cómo los salesianos llegan a tener apertura entre ambas culturas, incluyéndolas en todos lo que van proponiendo”.
Todo el programa del Encuentro Mundial de Museos Salesianos fue patrocinado por “Missioni Don Bosco”, la Procura Misionera Salesiana de Turín, a través del Fondo de Solidaridad del Rector Mayor.
0 Comments