El lunes 14 de agosto, en el Michacheo, en la localidad de Zapala, se llevó adelante el encuentro de la zona misionera de Neuquén con la participación de las Casas Salesianas de Chos Malal, de Junín de los Andes y de Zapala, en donde reflexionaron sobre la misión entre los Pueblos Originarios.
Revisando las conclusiones del IV Capítulo Inspectorial, una de cuyas dimensiones fue la misión, se reflexionó sobre qué es la misión, y qué no… A continuación, se describen algunas conclusiones.
Para la Casa de Zapala, la misión es “el encuentro” para compartir la fe y la vida, respetando y reconociendo al otro como hermano, para humanizarnos espiritualmente. Pero la misión no es una organización no gubernamental (ONG), que busca imponer una doctrina, ni hacer proselitismo religioso ni asistencialismo.
Por su parte, la Casa de Chos Malal definió que el misionero partiendo de su experiencia de fe en Dios amor, es el que está en salida y abre el corazón para escuchar, compartir, acompañarnos, actuar ser parte de, logrando la integración entre hermanos. El opuesto es que la misión no es el que lleva cosas, el que hace actividades, un club social, el que todo lo sabe, el que enseña, el que anda apurado, el que mira y luego da opiniones gratuitamente.
Finalmente, para la Casa de Junín de los Andes, la misión es sentirse llamado por Jesús a hacer una comunidad en salida al estilo de Don Bosco para compartir la fe y la vida. Frente a la pregunta, ¿qué no es misión?, esta Casa respondió que no es hacer turismo, no es ir a imponer, no es propaganda política, no es ser Papá Noel, no es adueñarse ni perpetuarse en el territorio, entre otros.
De esta manera, un grupo de 25 personas, entre religiosos, religiosas y laicos, pudieron profundizar y contraponer sus experiencias e impresiones sobre la misión.
0 Comments