El fin de 8 y 9 de julio se reunió en Almagro el equipo regional del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) de Buenos Aires en el que participaron asesores/as, coordinadores/as y animadores/as de las seis zonas que la conforman como así también, de la Pastoral Juvenil de ambas inspectorías: Ceferino Namuncurá, por los salesianos, y Laura Vicuña, por las Hijas de María Auxiliadora.
Recuperando la pregunta por qué las estructuras responden a la realidad de las juventudes y de los modos de animación de hoy sobre la que se viene trabajando desde comienzos de año, el equipo que acompaña la región profundizó la reflexión sobre las problemáticas que más se repiten en los territorios y realidades juveniles de cada zona.
Para ello, y teniendo presente el envío de dos en dos de Jesús a sus discípulos y la motivación de Francisco por reconocernos parte de una Iglesia en salida y misionera, el equipo realizó una recorrida por algunos patios y territorios de la región, pero esta vez, yendo a mirar aquello que los rodea con ojos nuevos, deteniéndose para observar, involucrarse y contemplar pudiendo hacer foco en algunos aspectos puntuales: lo histórico-geográfico, lo educativo-pastoral, lo carismático y la espiritual. Las casas y barrios visitados fueron el Instituto María Auxiliadora, de La Boca, y la Casa Salesiana San Antonio, de Almagro. En ambos lugares los recibieron sus directores, pastoralistas y comunidad de animadores del MJS local. A su vez, también hubo oportunidad de recorrer el barrio y la cultura en la cual cada Casa se encuentra inserta.
A partir de dichas conclusiones y percepciones, se avanzó en el armado de un nuevo mapa regional en confrontación con el último que se contaba que data de antes de la pandemia.
Todo el trabajo del fin de semana nos invita a repensar las estructuras que hoy hacen al MJS de la región para pensar en otras formas y en modos acordes a los signos de estos tiempos. Este camino de reflexión se seguirá profundizando en la próxima reunión que tenga el equipo que será en el mes de noviembre.
0 Comments