El 13 de junio por la tarde, el Equipo Inspectorial de Formación se reunió virtualmente con parte del Equipo Inspectorial de Pastoral Juvenil para, a partir del pedido del IV Capítulo Inspectorial, empezar a pensar programas de trabajos sobre el campo formativo.
La propuesta es que, bajo la figura de Patios, el Plan Global de Formación Inspectorial, comience a ingresar en un nuevo ciclo. A lo largo de estos años Patios ha sido la propuesta de formación pensada para sostener y acompañar el proceso de resignificación de la inspectoría, y contribuyó fuertemente a nutrir los marcos referenciales y la construcción de los Proyectos Educativo Pastoral Salesiano locales (Pepsales).
En la actualidad existen múltiples formaciones y capacitaciones en toda la inspectoría, desde los diferentes campos pastorales, en el Movimiento Juvenil Salesiano, también propuestas interinspectoriales y las que llegan por medio de las instituciones de educación superior. Sin dudas, la que ha desarrollado un sentido de unidad y horizonte común, al estar al servicio de la política de animación inspectorial, fue Patios.
En el Capítulo Inspectorial se ha puesto el énfasis en la necesidad de formación para la constante incorporación de nuevos actores como animadores, educadores, equipos directivos, administradores, que se suman a la construcción de las comunidades.
Luego de conversar y destacar los pareceres de los miembros de cada Equipo Inspectorial, se resaltó la importancia de tomar como referencia la matriz formativa y, desde ella, leer el marco formativo de la Inspectoría. De esta manera, se podrían revisar las diferentes propuestas formativas que existen para, luego, pensar qué falta o qué se necesita, respondiendo a esta matriz y al espíritu del Capítulo: la espiritualidad de comunión y la ética del otro.
Este proceso formativo que se comienza a dar debe ser asumido en preparación al próximo Capítulo Inspectorial.
0 Comments