Mediante una resolución del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del 31 de mayo, el director del Hospital General de Agudos Juan A. Fernández, Dr. Ignacio José Previgliano, conformó el Comité de Bioética de este nosocomio, sumando como miembro, entre otros profesionales, al salesiano teólogo y bioeticista P. Juan Francisco Tomás.
Este salesiano, de la comunidad de la Presencia Salesiana en San Isidro, lleva un tiempo trabajando en el Comité de Bioética del Hospital Fernández. Allí también lleva adelante un boletín informativo bimestral con información y opinión sobre la ética en la ciencia
Hace unos meses se incorporó a la Red de Comités de Bioética de los Hospitales Públicos que dependen del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y hace pocos días se dio a conocer formalmente el nombramiento oficial.
La bioética en la salud
Un Comité de Bioética se podría definir como la conciencia de un hospital. Es un grupo multidisciplinario de profesionales de atención de la salud dentro de una institución de salud que tienen específicamente establecido el dirigir los dilemas éticos que ocurren dentro de esa institución en materia de salud, pudiéndose dedicar a diversas áreas sanitarias, sean de investigación, educación o atención de casos.
Quienes integran un Comité de Bioética prestan un servicio ad-honorem. Son profesionales de la salud o de áreas afines, y se caracterizan por un discurso común compartido (construido) por todos (diversas profesiones y legos), lo que requiere de algunas características importantes para su correcto funcionamiento: tarea de autoeducación, espíritu de tolerancia y respeto, genuina amistad (afinidad), tendiendo al reino de los fines, prudencia y responsabilidad para las consecuencias de las decisiones y para la confidencialidad de lo tratado, con funciones políticas que requieren un mínimo moral para relaciones públicas y una acción educativa.
0 Comments