El Instituto de las Hijas de María Auxiliadora (HMA) en Argentina manifestó su preocupación por las afirmaciones del presidente Alberto Fernández en cuanto a la insistencia de avanzar en proyectos de megaminería en Chubut y la zona norte de Santa Cruz, pese a que en consultas populares se le dijo “no” a esas iniciativas, y “sí” al agua, un bien escaso en la región patagónica.
“Expresiones como las que pronuncia el Presidente dan cuenta tristemente de un pensamiento antropocéntrico que mira únicamente los bienes comunes como recursos a explotar y saquear en un sistema que sólo admite ganancias”, lamentó el comunicado firmado por la provincial de las HMA en Argentina, Hna. Silvia Boullosa, y la responsable de Ámbito de la Pastoral Social de la Inspectoría, Hna. Silvia Dupont.
Y agregó: “Lejos están sus palabras de las luchas por cuidar nuestra Casa Común, la biodiversidad, el agua; lejos están sus pensamientos de las palabras del papa Francisco en Laudato si’, que nos advierten sobre este tipo de argumentos”.
Las HMA sostuvieron que “es profundo el dolor que nos provoca como personas de fe escuchar de boca de la autoridad máxima de nuestro país, que para él -y para muchos más que rigen los destinos de esta Nación-, hay zonas de sacrificio y comunidades, incluso preexistentes al estado nacional, que son totalmente invisibilizadas”.
“Nos hemos colocado por encima y fuera de la naturaleza, como si fuera un molde de nuestros deseos de consumo bajo el título de ‘progreso’ generando mayor desigualdad, pobreza, depredación, enfermedad y también muerte. Muerte de valores, de cultura, de historia, de salud, de vida. Necesitamos ser críticos, creativos y cuidantes”, concluyeron.
El comunicado completo puede leerse haciendo click aquí.
0 Comments