Proyecto Juventudes y Realidades

“De la mano de las juventudes, rumbo a sociedades más inclusivas”

El proyecto “Juventudes y Realidades” impulsado por la Pastoral Juvenil surge como una oportunidad para la reflexión sobre aquellos temas que hoy en día mueven y convocan a las juventudes tanto a nivel mundial como nacional. Con el objetivo de proponerle a distintos jóvenes de nuestra inspectoría espacios que puedan alojar sus búsquedas, preocupaciones y preguntas hemos decidido implementar mesas de diálogo donde habilitar el debate y el intercambio de voces en relación a diversos temas de interés.

Dicho proyecto pretende poner en diálogo estos temas con las estructuras y prácticas educativo pastorales salesianas de las que muchos y muchas  jóvenes forman parte ya sea  animando o como participantes.

A partir de la escucha y de los pronunciamientos que surjan en estos espacios de intercambio, se generará una experiencia perceptiva en torno a lo que las y los jóvenes piensan y sienten respecto a los temas tratados con el fin de aportar materiales que brinden algunas claves de reflexión al trabajo de los equipos de animación inspectorial,regional y zonal como así también a las casas. 

Contar con un proyecto inspectorial  sobre juventudes y realidades  nos sirve como una herramienta para…

  • Destacar la importancia del compromiso de las y los jóvenes en la vida y  en los procesos políticos, económicos y sociales actuales reconociéndolos  agentes de cambio y protagonistas en esta coyuntura socio – histórica.
  • Elaborar propuestas que sean canales de expresión para las y los jóvenes y que promuevan la circulación de su palabra.
  • Visibilizar problemáticas mundiales y nacionales que atraviesan a todas las juventudes sintiéndonos parte de un “nosotros” que nos incluye a todos. Desde las opciones carismáticas encontrar puntos de encuentro o de contacto con la situación mundial y nacional.
  • Identificar y valorar en lo cotidiano aquellas acciones que ya se vienen haciendo y que nos hablan de compromiso juvenil  a nivel local, zonal, regional e inspectorial.

 

Destinatarios y destinatarias

Jóvenes que tengan entre 16 y 30 años, que estén formando parte de la comunidad educativo pastoral de las casas salesianas de la inspectoría “Ceferino Namuncurá” – Argentina Región Sur o  de equipos inspectoriales, regionales o zonales de animación y formación.

 

Implementación

1° Ciclo de mesas

Durante este primer ciclo de mesas, la temática a abordar es “La valoración y reconocimiento de lo diverso”.

 

Propuesta y temática

Mesa de diálogo juvenil para abordar “La valoración y reconocimiento de lo diverso” donde participarán 25 jóvenes de las distintas regiones de nuestra inspectoría.

Ejes que se trabajarán:  1) Identidad y géneros, 2) Corporalidades y estereotipos e 3) Inclusión y acceso desde un enfoque de Derechos.

 

¿Cuándo?

1° Ciclo de mesas

Título: La valoración y reconocimiento de lo diverso”

FECHAS

  • Mesa 1: Sábado 15 de mayo de 18.30 a 20.30h
  • Mesa 2: Sábado 12 de junio de 18.30 a 20.30h
  • Mesa 3: Sábado 26 de junio de 18.30 a 20.30h
  • Mesa 4: Sábado 31 de julio de 18.30 a 20.30h

Equipo que acompaña el desarrollo integral del proyecto 

→ Delfina Zuluaga

→ Nicolás Martín

→ Tamara Ponce

→ Manuela Encinas

→ María José Colombo

→ Facundo Arriola 

 

Equipo de moderadoras que acompaña el ciclo sobre “La valoración y reconocimiento de lo diverso”

→ Jz. Diana Sica

→ Dra. Sonia Beldi

→ Prof. Alejandra Chaher

→ Prof.  Agustina Cejas Faccini

→ Lic. Belén Loureiro

→ Lic. Manuela Arce

→ Dra. Juliana Kina

 

Por cualquier consulta sobre esta propuesta  escribirnos a pastoralars@donbosco.org.ar.

Descargá el proyecto aquí.

Presentación general del proyecto «Juventudes y Realidades».