#NosComunicamos

En este tiempo los compromisos transformaron momentos difíciles y desafiantes en caminos de búsqueda y respuestas colectivas en escuelas, oratorios, batallones, grupos juveniles, MJS y barrios, a través de comedores, cocinas, aulas virtuales, producción de materiales, etc. Estos hechos se hicieron historias que se entretejieron para alentar y alentarnos; y son el testimonio de un tejido que sostiene en lo cotidiano amplificándose y dándose a conocer a través de las diversas presencias digitales con las que cuentan las obras de la inspectoría.

Las viejas oposiciones entre lo virtual y lo real se diluyeron ante la constatación de que lo virtual también es real; es una realidad mediada que complementa y ocupa gran parte de la vida cotidiana. La coyuntura se impuso por sobre nuestros preconceptos y estamos ensayando, probando, aprendiendo; se va armando un nuevo mapa descubriendo otros modos de encuentro y de estar presentes.

El encuentro da lugar al vínculo y el vínculo para sostenerse en el tiempo requiere de presencia. Aparecieron y se desarrollaron nuevos modos de encuentro que han permitido animar, sostener los vínculos, educar, celebrar, solidarizarse, acompañar, formarse, informarse. A la vez, como en otros ámbitos, se ha develado la desigual distribución de la conectividad y el acceso a las tecnologías y las consecuencias sociales y culturales que esto implica.

Un mapa

“El mapa no contempla la subjetividad de los procesos territoriales, sus representaciones simbólicas o los imaginarios sobre el mismo. Son las personas que lo habitan quienes realmente crean y transforman los territorios, lo moldean desde el diario habitar, transitar, percibir y crear” (Manual de mapeo colectivo).

Quienes habitamos las obras y anudamos comunitariamente sentidos compartidos que conforman este mapa que elaboramos como representación que permite expresar y valorar la tarea de este tiempo sobre el territorio digital al cual algunos y algunas nos acercamos con incertidumbre porque somos inmigrantes digitales, pero nos animamos mientras otros y otras nos acercamos sin tanto miedo y con la certeza de que es un modo de llegar a más y de amplificar la voz del bien que sea hace. Esta es una fotografía de hoy que estará expuesta a la mutación permanentemente como sucede con todas las geografías, incluso las digitales.

Este mapa a la vez es una invitación a conocernos y destacar el valor del intercambio a través de una mesa común en la que cada obra con su singularidad aporta a la vez que se reconoce parte de un mapa más grande. A través de esta representación, el otro y la otra con sus historias están a tan solo un clic. Es una oportunidad para sabernos generadores y generadoras de cultura a través de los mensajes que transmitimos y difundimos a la comunidad. Comunitariamente en nuestras obras vamos creando nuevos sentidos y resignificando otros que luego traducimos en prácticas para acompañar, animar y actuar como sujetos sociales y políticos.

“…en el mundo hay una capacidad y es la de ver y dibujar parte de la realidad menos evidente, más escondida, a un mundo inmaterial, casi siempre inasible: … su modo de surcar el aire, de oponerse a la corriente, de resistir a los impactos… en la época del Game, salva la vida”. (BARICCO, 2019)

Para modificar o agregar algún dato escribir a comunicacionars@donbosco.org.ar 

Redes sociales Casas ARS

 

Descargá el mapa de las redes sociales aquí.

Accedé a la lista con todas las redes sociales aquí.