Residuos

Los residuos son todos los desechos que producimos en nuestras actividades diarias, y de los que nos tenemos que desprender porque han perdido su valor o su utilidad.

El desmesurado crecimiento en el volumen de los residuos en la sociedad actual está poniendo en peligro la capacidad de la naturaleza para mantener nuestras necesidades y las de futuras generaciones.

Su eliminación actual es a través de basurales, rellenos sanitarios y en algunos casos, de incineradores que provocan problemas como la contaminación, enfermedades y daños ambientales, además de conflictos sociales y políticos.

Como consumidores somos responsables de la basura que generamos. Por lo tanto, también jugamos un papel fundamental en la generación de residuos. Podemos tomar tres medidas generales básicas que contribuyen al problema del manejo de los residuos, denominadas comúnmente “ley de las tres erres”. Las tres medidas que integran la ley son: reducir, reutilizar y reciclar.

“Todavía no se ha logrado adoptar un modelo circular de producción que asegure recursos para todos y para las generaciones futuras, y que supone limitar al máximo el uso de los recursos no renovables, moderar el consumo, maximizar la eficiencia del aprovechamiento, reutilizar y reciclar. Abordar esta cuestión sería un modo de contrarrestar la cultura del descarte, que termina afectando al planeta entero…” LSI´22.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS: