#AnimándonosEnCasa

Queridos y queridas directores, salesianos religiosos y jóvenes de la inspectoría de ARS, la actual situación de emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional estableció la suspensión de las clases y que quienes puedan desarrollar sus trabajos desde casa lo hagan. Esto tiene un fuerte impacto en nuestra tarea educativo-pastoral pero al mismo tiempo puede ser la oportunidad de desarrollar nuestra creatividad para pensar en nuevas formas de encuentro y solidaridad para seguir animando a las comunidades locales.

Con esta motivación, te presentamos la propuesta #AnimándonosEnCasa como modo de seguir juntándonos y encontrándonos de otra manera. Frente al aislamiento preventivo, la invitación es estar más cerca y unidos que nunca, fomentar la cultura del encuentro, de la solidaridad y de la vida. Por ello esta propuesta de animación virtual busca que nos acompañemos desde un diálogo fluido especialmente, para seguir anunciando a Jesús y el Reino; prepararnos para la Pascua, transmitir signos de esperanza y mantener un clima de alegría. 

Esta iniciativa cuenta con tres líneas informar, generar y compartir. 

Informar: busca incentivar la difusión de las medidas preventivas de los Organismos y fuentes oficiales, evitando interpretaciones erróneas. (Fuentes: http://www.msal.gob.ar/https://www.argentina.gob.ar/ Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación)

 

Generar: se las invita a todas las casas a crear diferentes propuestas que sirvan de comunicación con los integrantes de la comunidad y de otras comunidades.  Compartimos algunas ideas y queda la lista abierta para sumar y socializar nuevas (si se les ocurren más nos lo mandan):

#NadieSeSalvaSolo: Recuperar experiencias de trabajo con los sectores más vulnerables (comedores, asistencia alimentaria y de salud, voluntariado), invitar a las casas y equipos inspectoriales a la elaboración de materiales como respiradores, barbijos, etc. y propiciar la disponibilidad de instalaciones de nuestras obras a los gobiernos locales a fin de se utilizadas en caso de necesidad.

#NoEstamosSolos: aquí ustedes pueden crear videos con momentos de oración, de celebración, con saludos de grupos jóvenes para otros jóvenes, contar algunas propuestas de actividades y juegos, presentarse como casa y/o grupo.

#BuenosDías: los invitamos a hacer mediante videos y/o transmisiones en vivo buenos días/noches. Por ejemplo puede ser sobre la cuaresma, el cuidado, la prevención, entre otros temas.

#AnimamosLaEsperanza: nos pueden enviar algún mensaje esperanzador frente a la situación que hoy vivimos y que algunas personas pueden estar transitando con angustia y tristeza.

#DesafíoSalesiano: pueden compartir algún desafío salesiano para que otros se sumen.

 

Compartir: aquí la propuesta es difundir todos los recursos que se van brindando en este tiempo como por ejemplo: links de bibliotecas virtuales, canciones, oraciones, videos, recursos educativos y de entretenimiento, publicaciones de interés general, entre otros materiales.

Los invitamos a utilizar siempre el hashtag #YoMeQuedoEnCasa que es el de uso más extendido socialmente, como modo de sumarnos y visibilizar nuestros mensajes. Después el hashtag del proyecto #AnimándonosEnCasa y finalmente a cada una de las propuestas antes presentadas las acompañamos con uno específico. ¿Por qué hacerlo de este modo? Así desde la Comunicación de la Inspectoría podremos buscar las propuestas que se estén desarrollando y amplificarlas más a allá de las redes de cada una de las casas o grupos. Podrá ser una mesa compartida para atravesar este tiempo juntos y juntas.

Al filmar cuidemos que las imágenes que transmitimos respeten las normas preventivas recomendadas por el Ministerio de Salud.

Al momento de llevar adelante la propuesta pueden consultar el documento Informar un modo de compartir y o con la delegación de comunicación a comunicacionars@donbosco.org.ar

Las puertas de nuestras obras se cerraron pero la vida sigue fluyendo, ojalá que este proyecto nos siga uniendo y renovando la esperanza en un Reino donde hay vida en abundancia!

Pastoral Juvenil y Comunicación Social