“Lucas, perdón”

A continuación, compartimos el mensaje de la Obra Salesiana de Bernal, Buenos Aires, ante el asesinato del joven Lucas, el pasado miércoles 13 de octubre, mientras iba de camino a la escuela en su bicicleta.

Bernal, 14 de octubre de 2021

Nos unimos al dolor de la familia de LUCAS C., alumno del colegio diocesano Monseñor Eugenio Pacelli, a la comunidad educativa de dicha institución y a toda nuestra diócesis quilmeña por la muerte insensata de Lucas.

Un instante de violencia, alimentado por quién sabe cuántos años y cuantas violencias sufridas por el agresor, desatan una tragedia inesperada y cruel que terminan con la vida de un joven cuya única “agresión” es poseer una bicicleta y una mochila cargada con cosas de la escuela.

¿A qué punto llega la degradación de nuestra sociedad que engendra ciudadanos capaces de quitar una vida, así como así por tan poco? El joven victimario deberá hacerse cargo de sus actos y cumplir la condena que corresponda y, ojalá, llegue a rehabilitarse… Pero ¿cómo hacemos el resto de la sociedad para asumir también nuestra responsabilidad compartida por tanta exclusión, por tanta falta de educación y por tanta falta de oportunidades de trabajo de millones de nuestros hermanos y hermanas?

Lucas, perdón.

El Señor, Dios Bueno, ya te recibió en su Casa. Allí vamos todos y allí estabas destinado, aunque seguramente no tan pronto. Perdón por ser parte de una sociedad que no ha sabido cuidar de sus instituciones y, sobre todo, de su gente.

Joven agresor, has quitado una vida por nada. Causaste un dolor indescriptible a Lucas y a sus papás y familiares, y a toda la sociedad. Esa misma sociedad que no ha sabido cuidarte y acompañarte, darte oportunidades y darte un lugar digno. Hay muchos chicos y chicas como vos que sufrieron mucho en su vida pero no se engancharon en la onda del robo y menos todavía del asesinato. Tenés una grandísima responsabilidad y te tocará dar cuenta de ello. Pero igualmente perdón por no haberte cuidado como sociedad. Ojalá encuentres a alguien que de alguna manera se haga cargo de vos y te ayude a reencauzar tu vida para hacer que valga la pena ser vivida. Lamentablemente Lucas ya no tiene esa posibilidad.

Lucas, descansa en paz e intercede para que tus papás y tu familia puedan llevar adelante la vida lo mejor posible. Necesitarán más que nunca de tu “presencia”. Rezamos también por ello.

Obra Salesiana de Bernal

Deja un comentario