Las Hijas de María Auxiliadora iniciaron su XXIV Capítulo General

El viernes 17 de septiembre se inició el XXIV Capítulo General (CG) del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora en la Casa Generalicia María Auxiliadora de Roma. El padre Pascual Chávez, Rector Mayor emérito, presidió a las 7 de la mañana la celebración eucarística; luego tuvo lugar el momento durante el cual la Madre General, Yvonne Reungoat, inauguró oficialmente el Capítulo, con el tema: «»Hagan lo que Él les diga» (Jn 2,5). Comunidades que generan vida en el seno de la contemporaneidad».

En la homilía de la Misa, el padre Chávez animó a la asamblea a vivir este tiempo de gracia en la docilidad al Espíritu Santo: “Él es el testimonio de Jesús y es Él quien nos hace testigos de Cristo. Que sea Él el principal protagonista de este evento de gracia para que el Capítulo sea un verdadero Pentecostés carismático”.

Luego, con la entrada de las banderas de los 97 países en los que actualmente está presente el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, se inició el acto inaugural donde la Madre Reungoat, en su discurso de bienvenida, repasó el camino y los procesos realizados para la preparación del CG y animó a los capitulares con estas palabras: «El generar es la misión de María… Esperamos vivir una verdadera experiencia de encuentro fructífero con nuevos gérmenes de vida para empezar de nuevo desde aquí, regenerados con pasión e ilusión ante el hecho de generar nueva vida en nuestras comunidades y en la misión educativa”.

Por su parte, el cardenal João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica indicó los ingredientes del camino sinodal: vida fraterna en comunidad, escucha y diálogo, fraternidad, apertura a otros carismas, autoridad-servicio, obediencia a Jesús, vida eclesial.

Acto seguida, las 172 participantes que llegaron de distintas partes del mundo, escuchar un mensaje que les hizo llegar el P. Ángel Fernández Artime, Rector Mayor, quien animó a vivir la experiencia capitular en la escucha de la Palabra y en el discernimiento, a responder como consagradas que son las hijas de Don Bosco y Madre Mazzarello, a revitalizar el carisma salesiano.

 

Se inician los trabajos del CG XXIV

La hermana Chiara Cazzuola, Reguladora del CG XXIV, introdujo la lectura de los mensajes de algunos grupos de la Familia Salesiana (Exalumnos, Salesianos Cooperadores, Asociación María Auxiliadora, Voluntarios de Don Bosco y Voluntarios con Don Bosco), además del de la ONG salesiana VIDES y de los Jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano en Europa y Oriente Medio.

De este último, el representante del “Equipo Pequeño” Paolo Osorio observó, a partir de su experiencia con las Hijas de María Auxiliadora: “Quizás muchos jóvenes al principio reaccionen diciendo que no necesitan la religión, que no necesitan a Dios. Pero cuando se encuentran con una experiencia de comunidad auténtica como la vuestra, que vive el testimonio del don de sí y que ofrece camino y acompañamiento, su actitud cambia… En nombre de los jóvenes del mundo, solo tengo palabras de agradecimiento. Gracias por todo, gracias por todo. Deseo que tengan un buen capítulo y que sientan cómo nuestra oración le acompaña especialmente en este período”.

Finalmente, Madre Reungoat declaró oficialmente inaugurado el XXIV Capítulo General de la Hijas de María Auxiliadora.

Deja un comentario