Celebración de María Auxiliadora en Bariloche

Bajo el lema “a su tiempo lo comprenderás”, junto a todo el equipo de pastoral de nuestras obras Asociación Damas Salesianas: Colegio Don Bosco, Ceferino Namuncurá, Centro de Formación Integral Don Bosco y el CENS Salesianos de la Patagonia; decidimos celebrar a María Auxiliadora en su mes. Inspirados en el sueño de Don Bosco y, utilizando los cuatro ejes sugeridos desde la inspectoría, nos pusimos en marcha para que, en estos tiempos difíciles, el auxilio de María se convierta en alegría salesiana.

Así fue como decidimos hacer propuestas semanales desde la virtualidad que estamos transitando en las escuelas, utilizando  juegos y reflexiones que nos acerquen a nuestra Madre. El primero centrado en la mirada;  buscando diferencias entre imágenes similares, resolviendo acertijos, para finalizar reflexionando sobre  cómo nos miramos, y si somos capaces de imitar la ternura con la que Ella nos mira a nosotros, sus hijos.

En la siguiente semana, tomando el “Yo te daré la maestra” del mensaje de Jesús a Don Bosco en el sueño de los 9 años; nos animamos a mostrarnos, junto a todo el equipo docente de nuestros colegios;  a nuestros jóvenes estudiantes a través de fotografías de cuando éramos pequeños y así jugar a adivinar de quién se trata. Luego reflexionamos y recordamos a  tantas maestras y maestros que Jesús nos dio a lo largo de la vida que se encargaron, también, de ir abriendo camino.

Y, ya en la tercer semana la dinámica se presentó un poco más compleja. La consigna era pensar, idear  y dibujar un héroe al que quisiéramos admirar o con el que fuéramos capaces de sentirnos identificados de algún modo en este tiempo. Todo ello a partir del mensaje de la Virgen en el sueño de Juanito, “hazte fuerte, humilde y robusto”. ¡Cuan grata fue nuestra sorpresa al ver las producciones recibidas! Mucho amor y entrega en cada propuesta, presentada por los alumnos de 1ero a 5to año. Pero hubo uno de ellos particularmente, el de una alumna de 1er año de nuestro Colegio Don Bosco, Chiara Calviño; que nos presentó una conmovedora imagen en la que María Auxiliadora corona aquí en la Tierra a quienes hoy entregan todo por amor al prójimo, nuestro personal de salud. La misma que compartimos aquí en la nota y que Chiara nos cuenta de esta manera: “ La Virgen está presente a través de los médicos que sacrifican sus vidas por los demás. En estos tiempos ellos son quienes nos protegen, como lo hace María con cada uno de nosotros. Mi deseo es que Ella los proteja también porque son personas buenas que se sacrifican por salvar vidas y ayudar a los demás. La corona representa todo lo que merecen por  tanto esfuerzo y trabajo en estos tiempos complicados para todos y creo que merecen ser reconocidos por eso” .

Le damos gracias a nuestra Madre que hoy sigue tomándonos bondadosamente de la mano a través de gestos como el que compartimos en la imagen, que nos humanizan y nos recuerdan que siempre está a nuestro lado; que Ella, la Virgen de los tiempos difíciles, sigue abriendo caminos, siendo hoy amparo y estímulo en nuestra labor educadora.

Deja un comentario